Árbol de higuera o de la prosperidad


Nombre común: Árbol de higuera
Nombre científico: Ficus carica
Familia: Moraceae

Descripción 

La higuera es un árbol que proviene de Asia menor, llega a medir desde los 4 metros hasta los 10. La corteza es lisa y de color grisáceo, las hojas miden de 12 a 25 cm de largo. Este árbol produce unos frutos compuestos de una sustancia especial, el sicono, a los que se conoce como higos. Algunas higueras, llamadas vertebras bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año, en junio y a finales de agosto. Las flores del higo son sumamente pequeñas y son visibles, ya que crecen dentro de los frutos de este. Los frutos maduros son verdes, marrones o púrpuras con piel dura y la carne blanda, donde se incrustan varias semillas.

Necesidades ambientales

Las higueras crecen comúnmente en terrenos rocosos e incluso en muros, donde pocas plantas tienen oportunidad de crecer. El desarrollo de sus raíces es temido por mover los suelos donde están situadas y por producir un látex irritante. Es un árbol muy rústico y resistente a la sequía, ya que cuenta con alto rendimiento de agua. Necesita un abonado equilibrado, gracias a eso las malas hierbas no prosperan bajo de la higuera y produce mucha sombra. La cosecha se debe hacer con cuidado, las ramas son frágiles y el fruto es blando y se rasga fácilmente.

Usos

Los frutos son ricos en azúcares, vitamina A y C, laxantes, ácidos y enzimas y estas sustancias son bien aprovechadas. Sus propiedades laxantes mejoran la irritación y ayudan a aliviar la tos, dolor de garganta e infecciones de los bronquios. La savia se ha usado para tratar los callos y verrugas, y las hojas usadas para las hemorroides. Hay que tener cuidado con el látex de los frutos, ya que al contacto con la piel pueden ocasionar irritaciones. Los higos son un alimento común en el mediterráneo y son usados para preparar mermeladas, conservas, pasteles, bebidas, etcétera.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="32848,32849,32850"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

32839