Árbol de Huizache


Árbol de Huizache
Nombre común:  Huizache
Nombre científico: Acacia pennatula
Familia: Fabaceae

Descripción 

Es un árbol cubierto de espinas agudas, cilíndricas y blanquecinas de 3 a 5 cm. de longitud. Las flores son amarillas y producen una sustancia aromática muy agradable, llamada aceite de acacia o de cassia. Sus frutos son vainas cilíndricas que producen un exudado con olor y apariencia lechosa. Su corteza interna es de color crema amarillento, fibrosa y con un marcado olor y sabor a ajo. Este árbol tiene una importante capacidad de adaptación en distintos territorios y cuenta con bellas flores de aroma excepcional. Además, estas plantas tienen la propiedad de florecer dos veces al año, lo cual las hace aún más valiosas. Conocida también como "güizache" o "guizache", es un arbusto de 8 a 9 metros de altura y cuenta con un tronco de 40 cm. de diámetro. Las ramas se originan muy cerca de la base y crecen ascendentes, horizontales o pendulares, La copa es redondeada o aplanada, La fronda (conjunto de hojas) es semejante a plumas.

Necesidades ambientales

La especie es originaria de América tropical, desde el sur de Estados Unidos (Florida, Luisiana, Texas y California) hasta Brasil y Colombia y Perú, y fue llevada a Europa en los años 1600 desde Santo Domingo por los Jesuitas. Se ha difundido y naturalizado en muchas zonas tropicales y calientes del globo, pero no está claro si dicha difusión se debe primordialmente a causa natural o antropogénica. La planta ha sido recientemente llevada a muchas nuevas ubicaciones por mano del hombre, y es seria maleza en Fiyi. Es planta poca exigente en cuanto al suelo, pero prospera bien en los secos, salinos e incluso sódicos. Le gusta las zonas soleadas y resiste bien la sequedad.

Usos

El huizache o también llamado acacia farneciana, tiene una numerosa variedad de usos, cuenta con un potencial que aún no ha sido explotado en México, en cambio hoy en día es cultivado en Argelia, en el sur de Francia, en la India e Italia para aprovechar su flor de aroma particular, se extrae una esencia para fabricar aceites y pomadas, es conocida con el nombre de “cassié”. Por otro lado, su corteza tiene taninos, se utiliza en la curtiduría por su acción astringente y antiséptica, en la fabricación de tinta, la goma que deriva del tronco se usa como sustituto de la goma arábiga, el jugo de las vainas con leche y yema de huevo se usa para pegar porcelana. El exudado (líquido que emana de las plantas al romperse) se utiliza como antiséptico oftálmico y como remedio para hemorragias vaginales; la infusión preparada con su flor se utiliza para la dispepsia, disentería, inflamación y heridas en la piel y membranas mucosas. Remedio efectivo para problemas digestivos, genitourinarios, infecciones, heridas del sistema músculo–esquelético, envenenamientos y dolores.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="27640,27641,27642"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

27639