Árbol de lluvia


Árbol de lluvia
Nombre común:  Árbol de lluvia
Nombre científico: Samanea Saman
Familia: Fabaceae

Descripción 

El Árbol de lluvia es un árbol nativo de los neotrópicos, desde México hasta Perú y Brasil, alcanza alturas de hasta 20 m de altura en cultivo, alcanzando mayor talla en sus lugares de origen, con la copa ancha y las ramillas de pubérulas a tomentosas, sin estípulas espinosas. Hojas bipinnadas, de 20-40 cm de longitud, con el raquis pubescente, con una glándula pequeña entre cada par de pinnas. Pinnas de 3 a 9 pares, de hasta 11 cm de largo, normalmente con una glándula en la zona de unión de los foliólulos, que se encuentran en número de 2-10 pares por cada pinna, siendo de asimétricamente oblongos a subromboides, de 20-45 x 12-25 mm, con la base truncada y el ápice redondeado y mucronado, a veces emarginado; tienen el nervio central bien marcado y son glabros en el haz y pubescentes en el envés. Inflorescencias en racimos umbeliformes axilares de 20-30 flores, sobre pedúnculos de 4-8 cm de largo. Flores dimorfas, la central sésil y las laterales pediceladas. Cáliz acampanado, de 5-7 mm de longitud, tomentoso, con dientes triangulares; corola rojo-amarillenta, de 10-11 mm de longitud; estambres de 3,5-4 cm de largo, con los filamentos blancos en la base y rosados en la parte superior, con el tubo estaminal mucho más corto que la corola. Legumbre indehiscente, con pedúnculo de hasta 6 cm de largo, negruzca, recta o ligeramente curvada, oblonga, de 10-21 x 1,7-2,5 cm, segmentada transversalmente. Semillas marrones, elípticas, biconvexas, de unos 8 mm de largo.

Necesidades ambientales

El árbol de la lluvia es una especie de gran desarrollo por lo cual necesita de mucho espacio para su cuidado y crecimiento óptimos. No tolera zonas donde el frío sea predominante. Requiere ser regado cuando joven dado que no es muy resistente a las sequías,sin embargo, logra ser mucho más resistente a la sequía de adulto. Además de la sequía, el árbol de la lluvia es resistente a suelos pobres y maleza circundante.

Usos

El árbol de la lluvia es utilizado en los estados ganaderos para dar sombra al ganado.El fruto sirve de alimento para  de igual modo para el ganado. La madera de los árboles jóvenes es buena de trabajar es por ello que se ha utilizado desde hace mucho tiempo para la industria, en la fabricación de muebles, artesones, tablas, marcos de ventanas y otras manualidades, sin embargo, no es así con la madera de los árboles adultos. Una anécdota curiosa de este árbol es que cierra sus hojas cuando amenaza lluvia y el cielo se oscurece, de ahí su nombre popular "árbol de la lluvia".

Galería de imágenes

[gallery ids="27371,27372,27373"]
plantar    Aprende como plantar tu propio árbol ayuntamiento ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

27368