Árbol de nim


nim
Nombre común: Nim o Neem
Nombre científico: Azadirachta indica
Familia: Meliaceae

Descripción

El árbol de nim es originario de la India y de Birmania, que solo vive en regiones tropicales y subtropicales. Es un árbol de rápido crecimiento llegando a alcanzar desde los 15 hasta los 40 metros de altura. Cuenta con abundante follaje durante las temporadas del año, pero en condiciones poco favorables pierde sus hojas casi completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro ya desarrollado. El tronco es corto, recto y puede alcanzar 1.20 m de diámetro. La corteza es dura, agrietada y desde color gris claro hasta castaño rojizo. La savia es blanca grisácea y el corazón del tronco es rojo; cuando se expone al aire se torna de castaño rojizo. Desarrolla raices muy grandes por lo cual es un árbol que necesita espacio para crecer. El tallo de hojas mide de 20 a 40 cm de longitud, con 20 a 31 hojas verde oscuras de 3 a 8 cm de longitud. La hoja terminal es a menudo faltante. El peciolo es corto. Hojas muy jóvenes son de color rojo o púrpura. La forma de las hojas maduras es menos asimétrico y sus márgenes están dentados. Las flores, blancas y fragantes, están dispuestas axialmente, normalmente como panículas colgantes que miden más de 25 cm de longitud. Las inflorescencias, que se ramifican en tercer grado tiene 150 a 250 flores, cada una mide 5 a 6 milímetros de longitud y de 8-11 de ancho. Se caracterizan por su dicogamia, es decir, puede haber flores femeninas y masculinas en el mismo árbol pero en periodos diferentes. Su fruto es una drupa parecida a la aceituna en forma que varía desde un ovalo elongado hasta uno ligeramente redondo, y cuando madura mide 14 a 28 mm de longitud y 10 a 15 mm de ancho. Su epicarpio es delgado, el mesocarpio es blanco amarillento, fibroso y sabe dulce, pero es desagradable al gusto. El endocarpio es blanco, duro y almacena una semilla, en raras ocasiones dos o tres semillas elongadas con una corteza de color castaño.

Necesidades ambientales

El árbol del nim es notablemente resistente a la sequía una vez que se encuentra bien establecido. Normalmente sobrevive en zonas con condiciones subáridas a subhúmedas. No soporta el frío ni las heladas. El nim puede desarrollarse en diferentes tipos de suelo, pero sobrevive mejor en sustratos bien drenados, profundos y arenosos (con un pH de 6,2 a 7). Vive en regiones con una temperatura anual de entre 21 y 32 °C, puede tolerar muy altas temperatura, pero no tolera el frío ni las heladas, porque se deshoja y puede morir. Como especie oriunda de zonas tropicales y subtropicales, el árbol demanda mucha luz y temperaturas entre 26 y 36 °C, prefiriendo suelos profundos y suelos del tipo loan o arenosos, aceptando también cierto grado de salinidad.

Usos Medicinales

Como planta medicinal se emplea para:
  • Soriasis: se utiliza el aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Neem, disminuye la comezón y el dolor.
  • Diabetes: por vía oral extracto de Neem reduce los requerimientos de insulina entre un 30% y 50% a las personas que son insulinodependientes. el consumo regular de cápsulas de hoja de neem, regula los niveles de glucosa en sangre hasta niveles normales
  • SIDA: se han reportado resultados de pruebas in vitro para prevenir el SIDA.
  • Cáncer: polisacáridos y limonoides se han encontrado en la corteza, hojas y aceite de Neem, lo cual reduce los tumores y el cáncer.
  • Afecciones cardiacas.-controla las arritmias cardiacas y también retrasa la coagulación de la sangre.
  • Herpes: existen pruebas en Alemania que demuestran que los extractos del Neem son tóxicos al virus del herpes.
  • Trastornos dentales: de igual manera, en Alemania se ha encontrado que el extracto del Neem previene las caries entre otros trastornos dentales.
  • Dermatología: es efectivo contra el acné, salpullido, caspa. Alergias: inhibe reacciones alérgicas cuando se aplica externamente.
  • Úlceras: el extracto del Neem acelera la cicatrización de lesiones gástricas y duodenales.
  • Encefalitis: acerca de esto se sabe que en Japón ayudó cuando hubo un brote en niños.
  • Control natal (hombres): existen pruebas en la India y en los Estados Unidos de que los extractos del Neem reducen la fertilidad en monos sin inhibir la libido o la producción de los espermatozoides.
  • Control natal (mujeres): se utiliza como lubricante vaginal el aceite del Neem.
  • Hepatitis: en Estados Unidos se ha demostrado que es efectivo contra el virus que causa la hepatitis b.
  • Hongos: el Neem es tóxico para los hongos que atacan a los humanos como la Cándida, el que causa el pie de atleta y de la boca.
  • Malaria: las hojas tienen un ingrediente activo el cual es tóxico a la malaria.
  • Parásitos externos: el Neem mata muy rápido parásitos externos.
  • Repelente de insectos: hay estudios que demuestran que un componente del Neem es más efectivo que los químicos.

Galería de imágenes

[gallery ids="27755,27756,27757"]
Imprimir Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

27745