Árbol de Olivo
Nombre común: |
Olivo |
Nombre científico: |
Olea europea |
Familia: |
Oleáceas |
Descripción
El olivo puede llegar a medir 15 metros de altura. Su tronco es recto, con un destacado color grisáceo y presenta protuberancias que se van haciendo más notorias a medida que el árbol se hace más añejo.
Las hojas se presentan de manera opuestas, con una clara forma lanceolada. Miden unos 8 cm de largo y se encuentran sostenidas a las ramas por un pequeño pecíolo. En el haz, estas hojas poseen un color verde brillante, mientras que en el envés son de un color blanquecino bastante particular. Este color se debe a que contienen una importante pubescencia que las protege del frío.
Las flores son pequeñas, del tipo hermafrodita. Se presentan en inflorescencias con 4 pétalos de color blanco. La aceituna es el fruto que produce el olivo y es reconocida por los diversos usos que a este fruto se le da. También, en algunas regiones se la conoce como oliva. Este fruto se distingue por tener sus componentes bien diferenciados. Cuenta con un pedúnculo pequeño, también conocido como rabillo, el epicarpio o piel que va cambiando de color según el desarrollo del fruto, el mesocarpio o carne que es abundante, un hueso o endocarpio de una gran dureza y una semilla. Según la variedad de olivo que se trate, la aceituna puede medir entre 2 y 4 cm.
Necesidades ambientales
Aparece como árbol cultivado en prácticamente todas las regiones de clima mediterráneo con exposición soleada, libre de heladas, prospera en hábitats de clima mediterráneo con estación seca, en suelos calcáreos y zonas cercanas a la costa. Es un árbol muy resistente y puede soportar diferentes tipos de suelo y salinidad, así como condiciones difíciles como sequías.
Su maduración es lenta pero el árbol es muy longevo, pues puede vivir cientos de años. Los frutos o aceitunas tardan 6-8 meses en madurar y adquieren un color más oscuro en tanto esto ocurre. Suelen madurar en el otoño y recolectarse un tiempo antes, aunque los frutos de los olivos silvestres son más amargos que los de los árboles cultivados y no se les consume. Las especies cultivadas no se propagan por semillas.
Usos
Del olivo se utilizan las hojas, el fruto y el aceite. Estas partes de la planta se han usado desde hace miles de años en la gastronomía, la medicina tradicional y la decoración, hasta el punto de considerar al olivo el cultivo más valioso de la región mediterránea. Las hojas se usan como antiséptico, astringente y para calmar la fiebre y las raspaduras de la piel, aunque también se cree que son remedio para la hipertensión.
Los frutos necesitan macerarse antes de ser consumidos, pero los de algunas variedades pueden consumirse después de secarse. Se comen como aperitivo o como acompañamiento de muchos platillos, pues son un ingrediente básico de la cocina mediterránea.
Galería de imágenes
[gallery link="file" ids="27898,27899,27900"]
27896