Árbol de Pirul


Árbol de Pirul

Nombre común: Pirul o Árbol de Perú  |   Nombre científico: Schinus molle  |  Familia: Anacardiaceae El pirul es una especie de amplio uso en el centro y norte del país de México, llega a medir hasta 15 m de altura y 30 cm de diametro, tiene la corteza agrietada y siempre está verde y sus ramas colgantes. Por otro lado, las flores son diminutas y originan ramilletes de frutos globosos. Es originaria de América y habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Crece de forma silvestre a orillas de caminos y está asociada a matorral xerófilo, pastizal, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

Pirul árbol, necesidades ambientales

No soporta temperaturas inferiores a los -5ºC. Zona Ecológica. Arida y semiárida. Templada húmeda. Templada subhúmeda. Tropico subhúmedo. Prospera a orilla de caminos, en zonas perturbadas con vegetación secundaria, en pedregales y lomeríos, terrenos agrícolas, pendientes (20 a 40 %). Clima entre subtropical, cálido-templado, semiárido, templado seco y templado húmedo. No tiene exigencias en cuanto a suelo, pero prefiere suelos arenosos. Tolera texturas pesadas, suelos muy compactados y pedregosos. Suelos: toba andesítica, fluvisol eútrico arenoso, roca metamórfica, cambisol eútrico arcilloso, aluvión, arenoso seco. Tolera vientos salinos, es resistente a los vientos fuertes y a las sequías, y moderadamente sensible a las heladas.

Usos del pirul

Tiene una amplia variedad de usos medicinales, entre los cuales destacan sus recomendaciones para padecimientos digestivos como cólicos, bilis, dolor de estómago y estreñimiento. También sirve para el dolor de muelas, dientes picados y la cicatrización de heridas, en los que se aplica la resina. Se utiliza para las molestias del reumatismo, usando las ramas maceradas como papilla o hervidas para su aplicación local o remojadas en alcohol para frotar la parte afectada. Cuando se presentan afecciones como tos, gripa, asma y tuberculosis, se toma la infusión. En enfermedades como la gonorrea, así como en los casos de ojos irritados, conjuntivitis y cataratas, son usadas las hojas en cocimiento o el machacado de éstas para lavados. Por otro lado, se utiliza para el mal aíre, susto y espanto, las cuales son comúnmente llamadas limpias o barridos.

Aprende como plantar tu propio árbol

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/como-plantar-un-arbol/    
32261