Árbol ficus religiosa


ficus religiosa
Nombre común:  Ficus religiosa, Ficus de las pagodas, Higuera de agua, Higuera de las pagodas, Higuilloa
Nombre científico: Ficus religiosa L
Familia: Moraceae

Descripción 

El árbol ficus religiosa es originario de Asia (Sudeste) y región de la India donde es considerado un árbol sagrado, este árbol llega a alcanzar fácilmente hasta los 30 m de altura en su país de origen. Es un gran árbol de estación seca, caducifolio o semi-siempreverde, de más de 30 m de altura y con un diámetro de tronco de más de 3 m. Las hojas son cordadas con un distintivo zarcillo en la punta; de 10-17 cm de longitud y 8-12 cm de ancho, con pecíolo de 6-10 cm. El fruto es un pequeño higo de 1-1,5 cm de diámetro, verde que madura a púrpura. Una manera mediante la cual se distingue este ficus de los demás árboles de la misma son sus hojas que cuentan con un característico "rabillo" en la punta que le da su distintivo. Sin embargo las hojas son tóxicas por ingestión por lo cual no deben ser consumidas.

Necesidades ambientales

Necesita sitios muy luminosos, intentando que no le dé el sol directo, a no ser que se le vaya acostumbrando poco a poco a los rayos solares, para no producirle quemaduras, aunque en climas cálidos se puede cultivar en exterior, soportando pleno sol, aunque prefiere semisombra. Es una planta de invernadero cálido o de interior, que debe colocarse en un lugar muy iluminado y protegido de las variaciones térmicas ya que no soporta el frío. Los riegos durante el crecimiento han de ser continuos, ya que la planta transpira más humedad y por ello se suele secar más rápidamente el sustrato. En caso de quedarse el sustrato muy seco puede causar su crecimiento y aparecer un amarillo rápido de sus hojas e incluso, provocar su caída en pocos días. En invierno se debe de regar solo cuando el sustrato esté parcialmente seco y el abonado debera ser entre primavera y otoño 1 vez al mes y de otoño hasta invierno cada 2 meses.

Usos

En sus países de origen es considerado un árbol sagrado que se planta junto a los templos. De su corteza se obtienen taninos y tiene aplicaciones medicinales localmente, y sus hojas se utilizan como forraje. Aunque su principal uso es ornamental.

Galería de imágenes

[gallery ids="27934,27935,27936"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

27926