Árbol de níspero o níspero japones


Nombre común:  Níspero
Nombre científico: Eriobotrya japonica
Familia: Rosaceae

Descripción 

El níspero es un árbol frutal procedente del Sudeste de China aunque fueron los japoneses los que lo expandieron. El níspero puede alcanzar grandes alturas con facilidad, llegando a medir aproximadamente 10 metros de altura como máximo. Sus hojas grandes, largas y onduladas salen desde ramas que nacen desde muy abajo y forman una copa redondeada. Estas llegan a medir de 10 a 30 cm de longitud, en su juventud tienen un colo verde oscuro pubescente. Su nombre proviene del griego, eriobotrya significa "racimo lanudo", y el adjetivo japonica hace alusión a su procedencia asiática. Este árbol es muy conocido en varias partes del mundo por su fruta y lleva diferentes nombres en cada país. Su época en la que empieza a presentarse sus flores es a finales de otoño o principios de invierno. Las flores con las que cuentan con un bello color blanco y con un intenso aroma a heliótropo. El fruto del níspero se conoce también como níspero y es un pequeño fruto más o menos redondeado. el color del fruto primero es verde, después se vuelve de color naranja, con un sabor dulce muy característico.

Necesidades ambientales

Este árbol frutal resistente al frío pero que aunque resista bajas temperaturas esto causa que no produzca frutos normalmente. Respecto al mejor terreno para cultivar un níspero, los suelos arenosos con buen drenaje son los ideales para su desarrollo. El níspero es un árbol que no necesita grandes cantidades de agua para poder desarrollarse y producir buenos frutos. Este árbol requiere una buena exposición al sol y no es necesaria la poda de este árbol para su formación.

Usos

Se ha utilizado la madera de esta especia para la construcción de reglas y otros instrumentos de dibujo. Las flores del níspero gracias a su aroma particular se ha experimentado para realizar perfume, pero en escasos lugares. La fruta se dice que puede actuar como un sedante y se come para detener el vómito y la sed. Una infusión de las hojas, se puede tomar para aliviar la diarrea y para contrarrestar la depresión y la intoxicaciones. Este aromático árbol no desarrolla raíces superficiales por lo que se considera una especie adecuada para alineaciones en calles estrechas.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="33175,33176,33177"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

33146