Árbol de Tabachín
Nombre común: |
Tabachín (Árbol del Fuego) |
Nombre científico: |
Delonix regia |
Familia: |
Caesalpiniaceae (Leguminosae) |
Descripción
El árbol tabachín mide de 8-12 metros y en algunos casos puede alcanzar hasta los 15 metros de altura, es de tronco corto, blanco o gris y un poco torcido, secreta una resina gomosa y es de crecimiento rápido, aproximadamente de 1 a 2 metros por año. Es un árbol frondoso con hojas bipinnadas de 20- 40 centímetros, flores llamativas de color rojo intenso, naranja o amarillo y tiene la copa aplanada en forma de sombrilla. Sus frutos pueden llegar a medir de 30 a 50 centímetros de largo, estos son como una especie de vaina alargada llena de semillas.
Necesidades ambientales
Es un árbol que se multiplica por semillas y de crecimiento mediano, exige climas cálidos y de bastante humedad en el suelo. No toleran el frío, la temperatura ideal para este árbol es de 10-35°C. Se adapta a suelos pobres y tolera leves inundaciones. Necesita al menos 5 metros alrededor de el para que sus raíces se extiendan sin causar problemas.
Usos medicinales
Todas las partes de esta planta se emplean en medicina tradicional pero las más recomendables y seguras son sus hojas y flores, ya que los tallos, raíces y semillas pueden ser tóxicos, especialmente en dosis altas. Se debe evitar su uso durante el embarazo debido a que es estimulante de la matriz. La infusión de unas cuantas flores y hojas, tomada varias veces al día, se emplea en casos de infecciones respiratorias como tos, bronquitis, resfriados y garganta inflamada, para lo que también se puede usar el líquido para hacer gárgaras con el. También es útil en enfermedades del aparato digestivo como disentería y diarreas. Otros usos: en enfermedades del riñón e hígado, ictericia, amenorrea (para bajar la menstruación), fiebre, heridas externas e internas. Estudios formales reconocen propiedades antimicrobianas, antivirales y antiinflamatorias en esta planta.
Galería de imágenes
[gallery link="file" ids="24704,2410,2403"]
25700