Así se vivió Expo Parques 2021


Así se vivió Expo Parques 2021, México alberga 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C. Lo que ocasiona la modificación de algunos hábitos de carácter social, como lo es, socializar con los vecinos, aislarse, no permitir dejar salir a jugar a los niños, entre otros. Los cuales generan una problemática más profunda en la comunidad al pasar el tiempo. En este contexto, Parques Alegres I.A.P realiza anualmente “Expo Parques” en donde comités de vecinos de parques se integran con un objetivo en común, compartir sus experiencias, nuevas técnicas y gestiones exitosas, motivando a más personas para organizarse y apropiarse de sus espacios mediante la participación ciudadana. En esta décima edición, se abordará el tema de “El juego y la recreación en la comunidad, como herramienta para mejorar los índices de seguridad en los barrios y colonias de nuestras ciudades”  

Así se vivió Expo Parques 2021

Una gran jornada virtual vivieron más de mil personas en Expo Parques 2021, el pasado 23 de octubre en punto de las 4:00 pm. En la que estuvieron presentes Expositores de talla internacional, Asesoras y Asesores de Parques Alegres IAP, así como Comités de parques de nuestra ciudad y asistentes interesados en el tema desde todo México. Durante la jornada se compartió con los asistentes el Informe Anual de Actividades, en el que se contemplan los logros de este año.  Actualmente el programa atiende 404 parques en 170 colonias, con un total de 373 comités ciudadanos y una red de más de 12000 personas. Lo anterior  no serían posible sin la participación de los Comités de parques lidereados por vecinos comprometidos con el bienestar de su comunidad. Tres de estos comités estuvieron presentes compartiéndonos la historia de éxito de su parque, cómo es que lo han llevado a ser un espacio de paz y reunión en su colonia. Logrando así la participación e integración de las personas que viven en esta. Los parques seleccionados para compartir su experiencia fueron:
  • Antonio Nakayama 
  • Villa de Cedro
  • Infonavit Barrancos III

Conoce nuestros logros, Informe Anual Parques Alegres 2021

  [embed]https://youtu.be/ubaxZG4O4wE[/embed]

Expositores Internacionales de Expo Parques 2021

También estuvieron participando expositores expertos en temas del Juego como herramienta para mejorar la seguridad de nuestras ciudades, a continuación te compartimos cada uno de ellos.

Macarena Rau desde Chile

Experta en prevención del delito, Presidenta de la Asociación Internacional Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED). Esta  metodología ha sido aplicada con éxito en América Latina, que busca reducir el delito a través del diseño urbano. Ella compartió la conferencia "El juego lúdico como herramienta CPTED de seguridad urbana", en la que compartió como el incluir el juego y espacios más lúdicos promueven la seguridad en las comunidades.    

expo parques 2021

Imma Marín desde España

Fundadora y directora de MARINVA Juego y Educación. Está especializada en educación, comunicación y formación a través de procesos de Ludificación (gamificación): metodologías basadas en el juego y dinámicas lúdicas. Participa en proyectos orientados a la transformación de personas y organizaciones a través del juego. Imma dictó la conferencia "Ciudad jugable, ciudad jugada", mostrándonos cómo los espacios públicos urbanos pueden transformarse a través del juego integrado en ellos. Esto creando una sensación distinta entre los ciudadanos y aumentando la percepción de seguridad y pertenencia de los mismos.  

expo parques 2021

Martín Calderón desde México

Administrador del Parque Ecológico Allende Unido, en la ciudad de Guadalupe Victoria en Durango. Ingeniero civil y parquero de corazón, ha dedicado su tiempo en mejorar la comunidad donde vive.  Implementado un proyecto para la construcción del parque Ecológico Allende Unido en la ciudad de Guadalupe Victoria en Durango. Martín nos compartío el caso de éxito del parque que administra, cómo lo han llevado a ser uno de los más importantes de Durango. Todo lo anterior a partir de la participación vecinal, el trabajo y esfuerzo de todos.     Sin duda, un ejemplo para los parques de todo nuestro país, quienes buscan convertirse en espacios transformadores. Dando también esperanza y motivación a los Comités vecinales de parques, quienes descubren que su trabajo puede rendir frutos con la constancia y compromiso. Esta décima edición de la Expo Parques, ha dejado un gran aprendizaje y experiencia en las y los asistentes. Quienes se han llevado herramientas para aplicar en sus comunidades a través de los Comités vecinales de parques. Dando pié así a la transformación de sus espacios públicos y habitándolos de manera pacífica.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/prevenir-el-delito-mediante-el-espacio-publico/    
72072