Beneficios de las áreas verdes urbanas
Cada una de las personas que habitamos en nuestras comunidades buscamos llegar a tener una mejor calidad de vida. Realizamos actividades y buscamos formas de desarrollarnos tanto personalmente como en comunidad, trayendo un beneficio para todos nosotros.Los espacios públicos han jugado un papel muy importante en esa búsqueda de mejorar nuestra forma de vida. Uno de estos espacios que han beneficiado a las comunidades son los parques urbanos, ¿quién no ha jugado en uno?
Gracias a los parques tanto niños como adolescentes y adultos pueden disfrutar de un lugar donde conviven sanamente. De igual manera es gracias a las áreas verdes de estos lugares que permiten tener espacios naturales para la recreación.
Beneficios de las áreas verdes
Estas áreas verdes son claves para mejorar la salud de la población ya que actúan como pulmones, renovando el aire. Gracias a esto las personas pueden relajarse y disfrutar de diversas actividades en los parques de sus colonias.
Existen innumerables estudios que han declarado la conveniencia de tener espacios públicos verdes cerca de los hogares. Espacios naturales donde se pueden realizar diversas actividades para la salud física y mental, a continuación te daremos a conocer algunos beneficios.
Disminuyen la violencia
Regularmente en varias partes del mundo las personas sufren de violencia por abandono de sus espacios públicos. La carencia de estos lugares y su deterioro provoca que personas con comportamientos violentos se adueñen de ellos.
Llegando a crear violencia e inseguridad entre las personas que transitan por ellos y los vecinos de los parques. Es por eso que un área verde y un parque en buen estado invita a las personas a tener mayor convivencia sana.
Aumenta la esperanza de vida
Desde un enfoque positivo los espacios públicos fomentan la creatividad, las capacidades mentales y afectivas de las personas. Por lo que las áreas verdes urbanas ayudarían a mejorar la longevidad y calidad de vida de sus habitantes.
El contacto con la naturaleza trae muchos beneficios a largo plazo, es por eso que debemos diseñar espacios naturales. Es por eso que las áreas verdes y los parques son considerados como oasis en medio de la jungla urbana.
Deporte más saludable
Todos y cada uno sabemos la importancia y los beneficios que nos da el poder practicar algún tipo de deporte. Gracias a esta práctica podemos evitar diversas enfermedades y evitar el sedentarismo que atrofia nuestros cuerpos. Es por eso que investigaciones de la universidad australiana de Queensland, demostraron que practicar deportes en zonas verdes es más beneficioso.
aumenta la conciencia ambiental de los ciudadanos
Una de las mejores maneras de sensibilizarse con el medio ambiente es estar en contacto con la naturaleza. En las ciudades donde gobierna el asfalto y el hormigón, el contacto cotidiano con los espacios verdes nos hace más conscientes.
Esto nos invita a poder darle la verdadera importancia y cuidado de tanto los parques como las áreas verdes urbanas. Para los niños vivir cerca de un parque y espacios verdes es mejor que una clase de educación ambiental.
Ayuda a combatir la contaminación
Las áreas verdes de las ciudades se convierten en auténticos pulmones que ayudan a la limpieza del aire contaminado. Los parques, jardines y arboledas forman pequeños oasis que regulan la temperatura y la humedad del medio ambiente.
Como seres vivos, producen oxígeno, filtran la radiación e incluso reducen la contaminación acústica ocasionada por los ruidos del tráfico. De esta manera estos espacios también logran ofrecer un ecosistema urbano que ayuda a la conservación de la biodiversidad.
54296