Características del desarrollo social infantil
Se entiende por desarrollo, a los cambios, crecimiento, progreso, evolución, mejora o avance de una persona o de una idea. Mediante el proceso de desarrollo las personas logran el aumento o mejoramiento físico, intelectual, emocional, social, económico, etc.
El desarrollo social es algo que empezamos a desarrollar cada uno de nosotros desde edades muy tempranas como la niñez. También este proceso es mediante el cual aprendemos a desarrollar nuestra afectividad y las emociones a través de la interacción social.
En nuestra vida no existe una edad en la cual dejamos de socializar, pero la niñez es la base. A medida que vamos creciendo cada vez más adquirimos nuevas habilidades sociales que nos permiten comunicarnos y expresarnos mejor.
Características del desarrollo social infantil
A lo largo de nuestra vida adquirimos habilidades que nos permiten aprender a desenvolvernos en diversos ámbitos sociales. El desarrollo social hace referencia al desarrollo que experimenta el capital humano y el capital social en una comunidad determinada.
Como bien decíamos, la base de nuestro desarrollo social es nuestra niñez, como vamos aprendiendo a relacionarnos con los demás. Es por eso que es muy importante que podamos desarrollarnos de la mejor manera, y ser de carácter positivo.
Una de sus características más importantes es, el poder tener y mantener un bienestar social entre los que nos rodean. Logrando crear cambios positivos en nuestra sociedad, en nuestras colonias y ciudades, conservando siempre la paz entre nosotros mismos.
Características en diferentes edades
Una de las formas de desarrollo social considerada como la más importante es la infantil, en diferentes edades. A continuación mostraremos algunas características de los niños de 0 a 6 en su desarrollo social con las personas.
De 1 a 2 años
1.-Ponen atención cuando le hablan.
2.-Juega solo o cerca de otros niños.
3.-Manifiesta interés por actividades de adultos.
4.-Hace uso de objetos o personas para lograr sus deseos.
De 2 a 4 años
1.-Le atraen los animales y juega con otros niños.
2.-Le encanta la estimulación de sus logros.
3.-Aumenta la rivalidad y la competencia.
4.-Identifica e imita a personas de su mismo sexo.
5.-Aumenta la agresividad y las conductas de reto a las figuras de autoridad.
De 4 a 6 Años
1.-Edad en la que empieza la asistencia a preescolar
2.-Hace muchas preguntas y muestra interés por palabras nuevas y su significado.
3.-Su sociabilidad aumenta.
4.-Comparte con sus compañeros y es más colaborativo.
5.-Aprende actividades organizadas.
58604