Una casa del árbol, es una edificación que se realiza en las ramas o cerca del tronco de uno o varios árboles. En películas y caricaturas se ejemplificaban como un lugar en donde los niños podían tener independencia de los adultos. Un espacio en donde jugar, pasar un rato agradable y estar al contacto con la naturaleza.
Pero, en algunos escenarios los protagonistas no tenían un lugar en su casa en donde construirlo. O ni siquiera contaban con un patio en donde tener árboles para este fin. Así es como surge la idea de una casa del árbol en el parque. ¿Qué tal le vendría una al tuyo?
PARQUE URBANO
Según la Real Academia Española el “parque” en una población, es un espacio que se dedica a praderas, jardines y arbolado, con ornamentos diversos, para el esparcimiento de sus habitantes.
Los espacios públicos, como el parque urbano son “propiedad” del Estado. El Estado lo conformamos nosotros como sociedad y no podemos apropiarnos (legalmente) de un lugar asignado como espacio público. Pero por medio de un Comité de parque puedes trabajar en su mejora, siempre que estés formalizado en el Ayuntamiento.
CASA DEL ÁRBOL EN TU PARQUE
Una de las tantas ventajas que tienes como poseedor de un parque en tu vecindario es poder construir una casa del árbol allí. Esto en el caso de que tu casa no cuente con un patio o espacio para árboles.
Como la mayoría de las personas que viven cerca de un parque, estos se vuelven parte de la comunidad. Y también existe la obligación de cuidar y mantener sus instalaciones. Aunque no todo es responsabilidad social, también está la parte divertida en donde como miembro de un comité puedes hacer los arreglos que consideres beneficiosos para el lugar.
Primero que nada, hay que consultar a las personas involucradas, es decir, los vecinos de la colonia. Si todos están de acuerdo en la construcción de una casa del árbol en el parque, entonces acude a Ayuntamiento. Porque no basta con dar el buen visto vecinal, si no que se debe de autorizar por el Estado.
Una vez tengas los permisos, empieza. Recuerda que no literalmente tu casa del árbol debe de estar en la copa del árbol. Puedes ser flexible y colocarla en el tronco o incluso entre dos árboles.
Evalúa a los niños del lugar ¿en pocos años entrarán a la adolescencia? ¿Existen niños de muy temprana edad? Esto es importante para decidir la altura y accesos de la casa, ya que debe ser segura.
Además hay que considerar el árbol, debe ser un ejemplar maduro y de raíces enterradas. En nuestra región considera el Mezquite y la Ceiba como futuro cimiento de tu casa de árbol.
Fuentes: https://www.mexicodesign.com/diseno-de-la-casa-del-arbol/, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-un-parque/, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/parque-publico-lugar-todos/, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/arbol-de-mezquite/, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/arbol-de-ceiba/
Finalmente no es funcional que construyas una estructura muy complicada y pesada. Ojo, en lo que a casas de árbol se refiere “menos es más”. Construye tu casa de árbol liviana para que pueda soportar el peso de los chicos de tu parque. ¿Te animas?