El día de muertos es considerada una celebración cultural y patrimonio intangible de la humanidad desde el 2003 (Unesco). Las tradiciones de nuestro país están llenas de alegría, de color y se viven con un gran sentido humano.Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre Las calles y cementerios se llenan de color naranja por el cempasúchil. Es por eso que esta planta es la principal en adornar altares y ofrendas para guiarlos hasta ellos.
Son los tradicionales altares en donde las familias colocan su comida favorita, pan de muerto, calaveras de azúcar, etc. Estas tradiciones se remontan desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días llevando este festejo a través de diversos rituales y celebraciones.
También existen muchas maneras en las cuales podemos celebrar el día de muertos en nuestro país. Cada estado conmemora este día a los que ya no están en este mundo con un toque especial y único.
De esta manera cada elemento con el que se adornan las calles y se celebra esta fecha le da un toque original. A continuación te compartimos algunos de los lugares de nuestro país que celebran este día de manera muy particular.
Pátzcuaro
Este es un lugar clásico de México, con una gran arquitectura y bellezas naturales perfecto para celebrar a los muertos. Una de sus particularidades en este lugar es visitar a sus seres queridos en el panteón.
Llenan de flores los altares, bebidas, llevan la comida favorita de los difuntos, llenan de música y mucha alegría. Sus festejos incluyen festivales, conciertos y costumbres que inician desde el 28 de octubre.
Ciudad de México
Con millones de habitantes que cuenta esta ciudad, existen diferentes formas y estilos para celebrar el día de muertos. El desfile de día de muertos, Catrina Fest, el cual se utilizó para la filmación de una película.
Dando a conocer mucho más nuestra cultura y tradición a través de esta celebración alusiva a la muerte. Con grandes decorados de calaveras, papel picado y muchas flores que adornan las calles de esta ciudad.
Teotihuacan
Esta zona arqueológica de gran importancia es uno de los lugares ancestrales donde los rituales se pueden palpar en el aire. Es gracias a su historia que esta zona se convierte en un lugar especial para poder celebrar este día.
Cada año del 1ero de noviembre al 5 de noviembre, se realiza un evento llamado la cumbre de las catrinas. En este se recuerda con gran fervor a sus seres queridos con ofrendas, pan de muertos, bailes y claro catrinas.
Xochimilco
Este es el lugar perfecto para vivir esta tradición, ya que sus aguas se siente el México antiguo. Es por sus ríos donde se realiza un viaje espeluznante y divertido en sus trajineras desde el embarcadero de Cuemanco.
De igual manera en sus aguas es recreada la leyenda de la llorona, una leyenda muy clásica de nuestro país. Estos eventos pueden ser visitados en el corazón de la república del 7 de octubre hasta el 19 de noviembre.
Oaxaca
Un lugar con tanta historia en estas celebraciones, aquí se hacen cómplices las tradiciones, la gastronomía y arquitectura para celebrarlo. Cada año los habitantes viven con fervor este día, con los olores a incienso, velas y lugares especiales para visitar. Es en Alameda del León donde los habitantes realizan tapetes coloridos y de grandes tamaños con pigmentos naturales que plasman esta bella tradición.