Colonias comprometidas con el rescate de parques


Esfuerzos conjuntos, como los que realizan diversas asociaciones civiles, autoridades y ciudadanos para contar con una ciudad más pacífica con cada vez menos niveles de violencia, rinde frutos.   

Colonias comprometidas con el rescate de parques salen del top ten de llamadas al 911

  Tres colonias de Culiacán salieron del top 10 de las de mayor incidencia en reportes al servicio de emergencias 911 por delitos como robo de vehículo. Así como violencia intrafamiliar, robo a casa habitación y robo a transeúnte. Se trata de colonias en las que las y los vecinos se han organizado para el rescate de parques y espacios públicos.   El reciente Informe de Paz, correspondiente al mes de mayo, realizado por la Organización Construyendo Espacios para la Paz.  A partir de información que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indica que ese mes se realizaron 1 mil 371 reportes de emergencia en 309 colonias de la capital sinaloense.   colonias rescatan parques   Las colonias que salieron de los 10 primeros lugares son: Villa Bonita, Las Coloradas e Infonavit Humaya. Esta última, registró hasta el mes de abril 13 reportes al servicio de emergencias 911, 10 de ellos por violencia intrafamiliar y tres por robo de vehículo, mientras que en mayo contabilizó un total de 10 reportes.   Villa Bonita reportó en abril 13 delitos a emergencias, cinco de ellos por robo de vehículo; cuatro por violencia intrafamiliar y dos por robo a casa habitación; en mayo registró siete incidentes. Las Coloradas tenía 11 reportes en abril, mientras que en mayo descendió a 10.  

Parques sanos, recreativos, ¡Parques Alegres!

El delito registrado con mayor incidencia en esas colonias es el de violencia intrafamiliar. Tan solo en el mes en cuestión el teléfono de emergencias recibió 860 llamadas, de ahí la importancia de estrategias y programas que permitan la generación y rescate de espacios públicos para la recreación y el sano esparcimiento.   Colonias rescatan parques   Entre los esfuerzos ciudadanos y de la sociedad civil organizada, vale la pena destacar el trabajo de los comités en los parques, así como el acompañamiento que realizan asesoras y asesores de Parques Alegres en los diferentes espacios públicos de la capital sinaloense. Esta organización atiende 168 de las 538 colonias existentes en Culiacán Sinaloa; entre ellas, las tres que ahora salen del top ten de incidencias.    “A partir de este trabajo que realizamos, aquí  ya no hay muchachos desconocidos; todos somos como una familia. Sabemos qué le gusta a aquel plebe, o a este otro y hasta si está triste, decaído o feliz”, comenta Mayté Olivas Castro, vicepresidenta del Parque Antonio Nakayama, en el sector Barrancos.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/prevenir-el-delito-mediante-el-espacio-publico/  
73171