La mayoría de nosotros contamos con servicios básicos como la energía en nuestras viviendas. Estos servicios, según la Comisión Nacional de Vivienda CONAVI, abarcan cuatro muy generales: agua potable, drenaje, electricidad y combustible.
Estamos en la temporada de calor y es muy probable que utilicemos más la electricidad y el agua. Es por ello que aquí te mostramos cómo ahorrar energía para disminuir costos y cuidar del medio.
Entrando el calor (más aquí en Culiacán) la sombra y un abanico ya no son suficientes. La mayoría de los establecimientos y hogares domésticos invierten en aires acondicionados y los mantienen encendidos todo el día.Además el uso de agua potable es mayor, tanto en hidratación como para recreación. Es la temporada que más se disfruta para uso de hielo, llenar la alberca o aventarte agua.
AHORRAR ENERGÍA
Quizá el gasto más impresionante es en el recibo de la luz, por el uso de los aires acondicionados. Aun utilizando este servicio se puede ahorrar energía de varias maneras:
UTILIZA EL ABANICO
Si estás en casa, trata de utilizar en las horas más frescas del día el abanico. Esto es antes del mediodía y por la noche, después de las 5 o 6 de la tarde. De esta manera utilizas menos el aire acondicionado y ahorras energía. Si es muy insoportable, puedes alternar entre el abanico y el aire acondicionadoapagándolo por periodos.
DESENCHUFA LOS ELECTRODOMÉSTICOS
Al desenchufar los electrodomésticos como el microondas, abanicos, televisores, licuadoras, cargadores, etc. Antes de salir de casa, ahorras energía. Ya que no se estarán utilizando durante el tiempo que no te encuentres en casa. No se te ocurra desenchufar el refrigerador.
NO DESPERDICIES AGUA
Utiliza la justa cantidad de agua para tus actividades básicas de la vida diaria, no desperdicies agua. Sí, está bien un par de ocasionesdivertirte con el agua y los niños, pero ten conciencia.
Lo mejor es recurrir a balnearios públicos para no utilizar el agua de uso en tu casa. Es de mayor importancia mantenerte hidratado, bañarte y lavar los alimentos que convertir tu casa en un parque acuático.También utilizar los lugares públicos como centros comerciales o tu lugar de trabajo que seguro están climatizados es buena opción. Recuerda ahorrar energía en estos días calurosos para contribuir al cuidado del medio ambiente y claro, ¡tu economía!