Conoce a CPTED México


En la actualidad existen muchas problemáticas que afectan tanto a las ciudades como a sus mismos ciudadanos. Cada ciudad tiene necesidades diferentes que deben ser atendidas pero el objetivo es el mismo, mejorar la calidad de vida. Uno de los principales problemas en las ciudades es la inseguridad y la violencia en las comunidades. Existen organizaciones hoy en día que se encargan de ayudar a las urbes a combatir estos problemas. La CPTED México es una de ellas, haciendo uso del diseño ambiental pueden beneficiar el uso de los espacios públicos. A continuación te daremos a conocer más sobre ellos y su forma de trabajo en la creación de espacios seguros. CPTED México

Conoce a CPTED México

CPTED México es una organización especializada en la construcción de espacios seguros ya sean públicos o privados. Esto mediante la aplicación de la metodología CPTED (Prevención de la delincuencia mediante el diseño ambiental) y la participación ciudadana. La CPTED México busca reducir las posibilidades de cometer delitos de oportunidad y reducir el temor de las personas. Su misión es que las ciudades y sus espacios sean seguros mediante el diseño y construcción, promoviendo la cultura de la paz. De esta manera poder lograr una mejor convivencia de paz y armonía en los espacios públicos, previniendo el delito. La prevención del delito mediante el diseño ambiental se enfoca en la anticipación de los procesos de pensamiento del delincuente. Un delincuente debe sentirse como si fuera observado y que el entorno no ofreciera rutas de escape fáciles. Es por eso que los espacios deben de crear una sensación de seguridad y bienestar aplicando lo siguiente. CPTED México

Vigilancia natural

En ella debe existir la habilidad de ver y ser visto. Se debe sentir confianza con las características físicas de ese espacio urbano y en las personas que lo habitan.

Reforzamiento territorial

Es el lazo de afecto que establece el habitante con su entorno y la razón por la que lo mantiene cuidado.

Control natural de accesos

La apropiación territorial de los accesos por parte de la comunidad civil de manera espontánea por su uso o marcación.

Manutención del espacio público

Un diseño de planes de manejo que pueda asegurar su sustentabilidad.

Participación comunitaria

La incorporación de la comunidad en el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación del diseño ambiental. CPTED México

¿Cómo se hace?

Se inicia realizando un diseño ambiental con la aplicación de una arquitectura sustentable para el uso de espacios públicos. Se busca poder utilizarlos de forma sostenible por la comunidad, aprovechando los recursos naturales con que se cuentan. El diseño del espacio toma en cuenta factores sociales, situacionales, psicosociales y comunitarios para lograr implementar estrategias eficaces. Todo esto con la finalidad de mejorar el entorno y la calidad de vida de las comunidades. La implementación del diseño ambiental puede darse de diversas maneras y formas dependiendo las necesidades y la comunidad. En CPTED México utilizan algunas actividades que ayudan a poder implementar estas estrategias para crear espacios más seguros. Una de estas actividades se le conoce como “La nube de los sueños”.

La nube de los sueños

Esta es una actividad de diagnóstico comunitario donde de los niños y las niñas por medio de dibujos infantiles. La metodología CPTED considera que los niños y la comunidad son quienes mejor perciben las necesidades y los problemas urbanos. Un grupo de personal multidisciplinario interpreta dichos dibujos creando un diagnóstico y propuestas para su aplicación o intervención.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


58137