Conoce la participación ciudadana


En la actualidad en la sociedad podemos notar que cada vez más vemos problemas que surgen en nuestra ciudadanía. Desde un bache sin reparar, un semáforo descompuesto que nadie reporta y que no sabemos cómo podemos llegar a tratarlo.Pero ¿cómo podemos combatir esos problemas en nuestras comunidades o ciudad? ¿A quién podemos dirigirnos para resolver estas problemáticas?. Todos y cada uno de nosotros tenemos voz y voto en lo que acontece en tu ciudadanía. Es por eso que podemos hacer uso de nuestra intervención en nuestro espacio social (barrios, comunidades, ciudades, sociedades). Es común que lleguemos a creer que nuestra voz no será escuchada y que no podamos hacer nada. participación ciudadana Todos somos iguales y tenemos la oportunidad y deber de formar parte en la toma de decisiones de nuestra ciudadanía o país. Además, debemos cooperar de manera responsable con las instituciones del estado y proyectos que se lleven a cabo en él. DE igual manera en caso de que no estén trabajando estas instituciones demandar de ellas una actuación responsable si es necesario. A este tipo de manifiesto que podemos realizar se le conoce como "Participación Ciudadana". Para poder hacer uso correcto de la participación ciudadana analisémosla en tres campos de acción: participación ciudadana

1.-Participación privada:

Es la que realizamos a nivel personal, en la cual tenemos deberes y responsabilidades que debemos de cumplir como lo es, el pago de impuestos, el respeto de las leyes, contar con un empleo para participar de la vida económica entre otras.

2.-Participación social:

Es aquella participación que realizamos en nuestro entorno geográfico inmediato, en el cual se procura mejorar las condiciones de vida ara una determinada colectividad, por ejemplo: que participemos en juntas vecinales, sindicatos, grupos ecológicos, sociedad de padres de familia, comités de salud, mesas ciudadanas, etc.

3.-Participación política:

Es aquella que realizamos por nosotros mismos o por medio de nuestros representantes, donde se busca hacer uso de los canales institucionales del Estado para poder lograr influir en la toma de decisiones gubernamentales. participación ciudadana Como hace referencia el tipo de participación social, una excelente forma de poder hacer un cambio en nuestra ciudadanía es por medió de los comités, a continuación te mostramos como puedes formar parte de un comité y que responsabilidades hay dentro de el. El propósito de la formación de los comités es lograr beneficios para la comunidad con referencia a las obras y servicios públicos, seguridad pública, protección civil, transporte público, medio ambiente entre otros. participación ciudadana entre las responsabilidades que tenemos dentro de un comité son:

1.-Consultar a los habitantes que se representan las decisiones a tomar.

2.-Respetar los intereses de los vecinos.

3.-Promover la participación ciudadana.

4.-Cumplir las disposiciones y acuerdos del comité.

5.-Convocar a la comunidad para que colabore en acciones y programas de gobierno, en su seguimiento y cumplimiento así como el desarrollo y ejecución de obras.

6.-En caso de separación, remoción o renuncia, cualquiera de los miembros del comité se designará al suplente correspondiente.

Como podemos observar el formar parte de de la participación ciudadana y de los comités nos favorece en mayor eficacia al estar involucrados en ellos y poder aportar respuestas y propuestas bien orientadas a los problemas por los cuales se pueden estar pasando en nuestras comunidades. La participación ciudadana es un medio para mejorar la calidad de vida. Comprometiéndonos con nuestra ciudadanía se podrá ofrecer buenos servicios a los ciudadanos, con eficacia y optimizando los recursos y procesos. También si deseas poder conocer algún otro mecanismo de participación ciudadana te invitamos a visitar la página del IMPLAN
47094