Conoce la paz positiva y la paz negativa
Conoce la paz positiva y la paz negativa. La paz es un termino que todos conocemos y que aspiramos a lograr en nuestro entorno social y personal. Todos y cada uno de nosotros podemos comprobar que la paz es indispensable para lograr una mejor convivencia social.Hoy en día existen millones de personas, empresas, organizaciones que buscan construir la paz con hechos y convivencia. Podemos hablar de la paz como un sueño que deseamos lograr, pero hasta que no actuemos solo es un sueño.
La paz hoy en día es un hilo conductor de grandes masas ciudadanas que buscan obtenerla con más entusiasmo. Es por eso que la paz es una palabra muy popular que es considerada un derecho constitucional para todos.
Conoce el ODS 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas".
Tipos de paz
Al escuchar el termino paz puede venir a nuestra mente muchos momentos en los que podemos vivir tranquilidad y armonía. Pero no todos conocemos que existen dos tipos de paz que podemos obtener y en lo que son diferentes.
En términos generales la paz es la ausencia de conflictos que derivan del orden y la armonía en todas sus partes. Pero a la paz podemos conocerla en dos formas diferentes, como paz positiva y paz negativa, de las cuales hablaremos.
La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. -Rigoberta Menchú
Paz positiva
La paz positiva consiste en la presencia de actitudes, instituciones y estructuras que construyen y sostienen sociedades pacíficas. Este tipo de paz busca siempre una conceptualización de la paz más allá del conflicto y la violencia mediante evaluaciones.
Podemos decir que tenemos una paz positiva cuando los actos de violencia son cada vez menos tolerados en la sociedad. Es por eso que las instituciones buscan las necesidades de la sociedad para resolverlos de manera no violenta.
En nuestro país tener este tipo de paz es un reto ya que el país ha tenido descensos de paz considerables. Nuestro país ocupa el lugar número 65 en las calificaciones del indice de paz positiva donde se destacan las relaciones diplomáticas.
Paz negativa
La paz negativa es aquella que respeta la ley y lo establecido por ella, ausencia de guerras y desordenes internos. De igual manera esta vela por la ausencia de conflictos y la rebelión violenta dentro de los limites del estado.
El poder por el cual se lleva a cabo la paz negativa es el de los élites gobernantes. Este concepto de paz sigue vigente en la actualidad, un concepto tradicional occidental de no agresión y no conflictos.
Un aspecto que afecta mucho a estos tipos de paz y cualquier otra siempre será la violencia. La violencia es directa, cultural y estructural, es por eso que debemos empezar a enseñar una cultura de paz.
Conocer estos dos tipos de paz podrá ayudarnos a emprender este tipo de cultura en nuestra vida y sociedad. Esforcémonos por vivir de manera pacifica y llevar esta paz a nuestros parques y espacios públicos de la ciudad.
De interés para ti
https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/diplomado-formadores-de-paz/
48147