Contaminación del agua


La contaminación del agua es un tema que necesitamos tocar. El agua es una sustancia muy peculiar que abunda en nuestro planeta y en nosotros mismos. De hecho, es un elemento que se puede encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso en la atmósfera. Los océanos contienen la mayor reserva de agua, pero se trata de agua salada. El agua dulce, que es la que nosotros podemos utilizar, termina siendo un 3% del total. ¿Te imaginas si estuviera contaminada?  

Contaminación ¿Qué es?

contaminacion del aguaSegún la Real Academia Española “contaminación” es la acción y efecto de contaminar. Este último significa “alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos”.  

¿Qué es la contaminación del agua?

Se define como la acumulación de una o más sustancias ajenas al agua que pueden generar una gran cantidad de consecuencias, entre las que se incluye el desequilibrio en la vida de los seres vivos (animales, plantas y personas).
 

¿Qué es la contaminación ambiental?

 
En realidad la contaminación del agua es un tema del que urge concientizar. Muchos de nosotros provocamos este problema teniendo o no conocimiento de ello. Ya que es bien sabido que la actividad humana es la causa principal.  
Más de 1.000 millones de personas sufrirán en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminación, la superpoblación y el cambio climático, que afectan a las fuentes de este recurso esencial.  -ONG InspirAction  
Cuando el medio son los ríos, presas, océanos o cualquier otro cuerpo acuífero, hablamos de contaminación del agua. Cualquier residuo orgánico o inorgánico que tiras por el drenaje de tu casa desembocará en un río. Además a nivel industrial, las petroleras pueden tener fugas que terminan derramándose en altamar. De igual manera los pesticidas y abonos utilizados en la agricultura terminan filtrándose a los acuíferos.

Causas de la contaminación del agua

  • Calentamiento global

  • Deforestación

  • Actividades industriales, agrícolas y ganaderas

  • Basuras y vertidos de aguas residuales

  • Tráfico marítimo

  • Derrame de combustible

Consecuencias de la contaminación del agua

  • Destrucción de la biodiversidad

  • Contaminación de la cadena alimentaria

  • Escasez de agua potable

  • Enfermedades

  • Mortalidad infantil

  Conoce el ODS: Agua Limpia y Saneamiento  

¿Cómo disminuir la contaminación del agua?

contaminacion del aguaLa mejor manera de disminuir la contaminación del agua es usar medios de transporte verdes. Es decir, utilizar la bicicleta disminuye el uso de combustibles fósiles. Así como participar en arborizaciones, principalmente cerca de ríos, ya que estos cumplen con la misión de conservar el agua, la flora y la fauna. El reciclaje ayuda a disminuir la contaminación del agua, ya que actualmente los océanos contienen altas cantidades de microplásticos. Es decir pequeñas cantidades de plástico que no son perceptibles a simple vista. Los peces se alimentan de ellas y al final nosotros nos alimentamos de los peces.   Recuerda que el agua es necesaria para el cultivo, la generación de energía y la vida misma. Cuidarla y ser consciente de su relevancia en cualquier acción que generemos, nos hace invaluables. ¡Cuida nuestros mantos acuíferos!  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/tipos-contaminacion-ambiental/  
47104