En todos los casos en que un material se separa y se busca su reutilización, requiere de un proceso de reciclaje. No es lo mismo reciclar cartón o papel que reciclar plásticos, ambos materiales son diferentes, y por lo tanto sus tratamientos también lo son.
Aquí te explicaremos el proceso de reciclaje general por el que pasan todos aquellos materiales que reciclamos.
¿QUÉ ES EL RECICLAJE?
El reciclaje es la “acción y efecto de reciclar o reciclamiento”, según la Real Academia de la Lengua Española. Consiste en obtener una nueva materia o producto mediante procesos fisicoquímicos o mecánicos. A partir de productos y materiales que ya no son utilizados o están en desuso.
¿CUÁL ES EL PROCESO DE RECICLAJE?
En general, el proceso de reciclaje pasa por varias fases, comenzando en entornos industriales y domésticos. Aquí es donde se realiza la primera separación de los materiales.
Posteriormente está la recuperación de los materiales, este paso lo realizan las empresas públicas y privadas.
Finalmente los materiales se trasladan a las plantas de transferencia, donde se almacenan y compactan los residuos. Después llegarán a las plantas clasificadoras, donde se hará la separación exhaustiva de los materiales. Y terminarán en las plantas de valoración.
En las plantas de valoración o reciclador final, se obtienen nuevas materias o productos. Se almacenan los materiales en grandes vertederos, o bien se produce energía como es el caso de las plantas de biogás. Fuente: http://www.inforeciclaje.com/que-es-reciclaje.php
EJEMPLOS DEL PROCESO DE RECICLAJE
Últimamente hemos visto que hay más empresas y organizaciones que buscan la recolección de tapas. Aquí en Culiacán la mayoría de estas benefician a niños diagnosticados con cáncer, pero ¿por qué tapas? La verdad es muy simple. Manejar tapas en lugar de otros plásticos es más sencillo, debido al tamaño. Por lo general las fundaciones no cuentan con bodegas para almacenar materiales grandes y pesados. Así que el proceso de reciclaje es más rápido, lo único que hacen es almacenarlas y separarlas por colores. Una vez separadas se lavan y se muelen para elaborar nuevos elementos en plástico.
En el caso del cartón y papel, su proceso de reciclaje es diferente al del plástico. Se utilizan disolventes químicos para añadir en el material y así recuperar las fibras de papel que lo componen. Se realiza una selección para separar todos los materiales que no son papel o cartón y tener una mezcla homogénea. Posteriormente se deshacen en un contenedor con agua hasta formar una masa uniforme y se separan según su densidad. Después el cartón pasa por una trituradora y filtros donde pierde metal, plástico o la tinta que lo acompaña. Y al final ya libre de sustancias contaminantes la fibra resultante se divide en celulosa corta y larga que es utilizada para realizar otros materiales. Recuerda que un cartón manchado con grasa no podrá ser reciclado
Fuentes: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/tapas-plasticas-por-que-se-reciclan/36528, https://www.rajapack.es/blog-es/curiosidades/como-funciona-reciclaje-carton/
Ten en cuenta que todos los pasos son importantes a la hora de reciclar. Así que a la próxima que coloques algún material en los contenedores de reciclaje, revisa si está en las condiciones adecuadas. ¡A reciclar!