¿Cuál es el significado de las posadas Navideñas?


¿Sabes cuál es el significado de las posadas Navideñas? Aquí te lo decimos, conoce más de estas celebraciones que han estado con nosotros durante muchos años y ya son parte de nuestra cultura. No puede faltar esta celebración los días previos a la Navidad, continúa leyendo y aprendiendo de ellas.  

¿Cuál es el significado de las posadas Navideñas?

Su origen es de carácter religioso, en el que se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, pero desde finales del siglo XVIII forman parte de la cultura popular al ser organizadas por las familias. Al ser una fiesta religiosa, específicamente de origen católico, se recuerda el próximo nacimiento del niño Jesús, que como indica la tradición sería en la ciudad de Belén. Su objetivo es la preparación a este momento esperado, es decir el nacimiento de Jesús. Es por eso que en ellas se representa el recorrido que hacen sus padres desde la ciudad de Nazareth hasta la ya mencionada Belén de Judá. Lo anterior para ser parte de el censo que se llevaba a cabo en ese entonces por parte de las autoridades. Con este recorrido nos muestran las peripecias que sufrió la pareja para conseguir alojamiento, ya que era próximo el parto y necesitaban un lugar para pasar la noche. Lo anterior se hace entonando frases que van describiendo cada momento que vivieron los protagonistas, José, María así como los vecinos que desde sus casas les respondían.   cual es el significado de las posadas navideñas  

¿Cuánto duran las posadas Navideñas?

Las posadas inician desde el 16 de diciembre, hasta el 24 del mismo mes. Son 9 días en los que se vive esta preparación para llegar a la Navidad, que en la tradición religiosa representa el nacimiento de Jesús. En ellas podemos encontrar varios elementos como, la petición de posada, las piñatas, regalos y los tradicionales dulces.  

Origen de las posadas navideñas

la tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México, en dónde los religiosos encargados de la evangelización del pueblo suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad, las posadas. Aquí te contamos más de el origen de las posadas.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/origen-del-pesebre-navideno/  
72254