Culiacán y Urbanismo Táctico


El “Urbanismo táctico” es un ejercicio de prueba que se realiza previo a la ejecución de un proyecto urbano de obra física o civil. Puede tratarse tanto del rediseño de una calle o intersección vial; la implementación de una ciclovía, o bien, la peatonalización de una cuadra o área pública específica; entre muchas otras acciones que sirvan para mejorar la movilidad en la ciudad. Esto nos dice el Arq. Andrés Salazar de la organización aliada Mapasin. Te compartimos acontinución los beneficios que nuestra ciudad podría tener aplicando este ejercicio.  

¿Qué pasaría si Culiacán adopta el Urbanismo Táctico?

El Urbanismo Táctico es un modelo de mejora en la experiencia humana del espacio público. Conjuga la creatividad, el compromiso cívico, el pensamiento crítico y la vida comunitaria. El modelo de intervención, conocido como Urbanismo Táctico, representa una opción para el rescate de espacios públicos. Debido a que es de bajo costo, de fácil implementación y pone en el centro a las comunidades a las que pretende servir.  Convoca a la socialización y se adapta a las necesidades de la comunidad. Las intervenciones son exitosas, realizadas principalmente por activistas y habitantes, es decir, no se trata de agendas gubernamentales.

ONU-Habitat reconoce que los gobiernos municipales están en el nivel más cercano de atención de las necesidades de las personas y son un actor crítico en la primera línea para la implementación de acciones de previsión, prevención, mitigación y recuperación del espacio público en consonancia con la Agenda 2030.

  ¿Qué pasaría si Culiacán adopta el Urbanismo Táctico? A continuación, contamos casos de éxito en otras ciudades.   urbanismo tactico  

Casos de Urbanismo táctico en el mundo

Existen múltiples ejemplos de intervenciones exitosas de Urbanismo Táctico en el mundo, que se caracterizan por el gran impacto social, cultural y económico que generan en las regiones.  En Times Square, en Nueva York, el modelo se aplicó a la transformación de la intersección vehicular en una zona completamente peatonal, dedicada a la cultura, convivencia y el comercio.  Comenzó con la organización de ciudadanos durante los fines de semana, quienes utilizaron pintura y mobiliario plegable que, de manera espontánea, era utilizado por los transeúntes. Solo fue necesaria la colocación de señales de tránsito y el apoyo de agentes para desviar a los automovilistas a vías alternas durante las horas de operación del modelo.  Un ejemplo más cercano es el de la calle Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que se convirtió en un corredor peatonal.

El dinamismo de las ciudades se hace evidente a través del Urbanismo Táctico. La intervención es diseñada y ejecutada a pequeña escala, con lógica de experimentación, por lo que resulta sencillo evaluar el impacto y perfeccionar el modelo.

  urbanismo tactico   En Medellín, Colombia, recientemente, se celebró la Reunión Anual de Alcaldes de la Red de Ciudades, que integró un taller a cargo de LAB Ciudades de BID, bajo el nombre “La ciudad como laboratorio” Expertos abordaron conceptos sobre innovación social y urbana, así como los mecanismos para llevarlos a la práctica en problemáticas reales de algunas ciudades.  El resultado: soluciones innovadoras.    En Temuco se propusieron intervenciones para la creación de un espacio verde; en Palpalá se diseñó un camino seguro a una zona escolar, y en Cartago, se planteó el desarrollo de un parque lineal. Como ves el Urbanismo táctico puede transformar la vida de nuestra ciudad, desde Parques Alegres seguimos trabajando en colaboración con la ciudadanía y organizaciones especializadas en el tema como Mapasin, para aplicar esta herramienta en nuestros espacios.  

Sigue leyendo

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-placemaking-conoce-mas/          
72961