Definición de participación social
Cada una de las personas que vivimos en una comunidad tenemos el privilegio de convivir e interactuar con diversas personas. En cada país y ciudad es posible vivir ese tipo de convivencia de diferentes maneras pero con los mismos derechos.
Como sociedad que somos tenemos la responsabilidad de poder convivir de manera pacífica y productiva, beneficiándonos los unos con otros. Es por eso que dentro de la sociedad la cultura juega un papel importante dentro del desarrollo de la calidad de vida.
Gracias a ella es podemos lograr el bienestar de los individuos y de las comunidades en general de nuestra sociedad. De igual manera otros factores como los valores, actitudes y convicciones determinan la naturaleza y calidad de las relaciones sociales.
De esta manera podemos ver como cada uno de nosotros formamos parte de un gran sistema social. Es por eso que un aspecto importante para lograr ese bienestar social en nuestras comunidades es la constante participación social.
Definición de participación social
La participación social es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones en el manejo de recursos y acciones que tienen impacto en el desarrollo de nuestra comunidad. Como ciudadanos que somos de una sociedad dirigida por un gobierno contamos con derechos y obligaciones en nuestras comunidades.
Para que la participación social se facilite se requiere de mecanismos democráticos que proporcionen las condiciones de comunicación y todos seamos escuchados. De esta manera siempre debemos de estar al pendiente de nuestros gobernantes para poder construir una mejor sociedad.
Por medio de la participación social podemos participar en la planeación, seguimiento y acción de muchas decisiones en nuestra comunidad. De esta manera debeos cuidar que la participación sea explicita y poder definirla y dividirla en áreas de importancia.
Gracias a la participación podemos intervenir en diferentes factores importantes que nos afectan día con día como ciudadanos que somos. Algunos son temas como servicios de salud, apoyo comunitario, contienda política, cultura, promoción de empleo, entre otros más.
Sea cual sea el tema en el que participemos es importante poder contar con transparencia en la información. Y también contar con la rendición de cuentas, pues se tratan de asuntos colectivos que permiten la construcción de la calidad de vida.
Es sumamente importante que la ciudad pueda proporcionar servicios de calidad que satisfagan las necesidades de las empresas y del público. Una ciudadanía exigente, formada, organizada, positiva y vigilante es lo que necesitamos para construir una mejor sociedad.
47618