derecho ambiental

Aunque suene al derecho a tener aire limpio o algo por el estilo, quizás te sorprenda el significado de derecho ambiental. Hoy que está en tendencia lo ambientalista, ecologista y estar en pro del medio ambiente, es necesario conocer este concepto.

Por lo anterior trataremos de desarrollar el tema para que te quede claro. Además de mencionar algunas características y ejemplos así como el por qué se considera de importancia en nuestra sociedad.

Green Leafed Trees

DERECHO AMBIENTAL

Primero vamos a hablar sobre lo que es derecho y también a lo que se refiere ambiental. Esto para posteriormente dar una definición de derecho ambiental como tal.

Derecho, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) es una facultad de hacer o exigir. Esto en lo que establece la ley o la autoridad en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella. Y el ambiente constituye un conjunto total de factores relacionados que rodean y forman parte de la tierra.

Man Wearing Black Zip-up Jacket Near Beach Smiling at the Photo

Desde el punto de vista académico, el derecho ambiental hace alusión al reconocimiento e impartición de enseñanza del sector ambiental. “Esto supone un avance respecto al nivel informativo y va ligado a las demandas de la sociedad”.

Pero en general, “es un conjunto de normas jurídicas que buscan regular las relaciones de las personas con la naturaleza, los seres vivos y los recursos naturales”.

Two Girls on Two of a Mountain With Their Hands in the Air during Day

OBJETIVO DEL DERECHO AMBIENTAL

Así que, ¿para qué sirve o con qué objeto se lleva a cabo el derecho ambiental? Nada más y nada menos que proteger al ambiente. Es decir, evitar la contaminación y preservar tanto la biodiversidad como los recursos naturales.

Muchas personas u organizaciones tienes algún tipo de derecho, obligación, atribución o función derivada de este conjunto normativo. Y van desde el Estado mexicano, los municipios y organismos públicos hasta persona físicas, universidades y organizaciones privadas.

Woman Leaning on Rails

“La legislación local contempla la protección ambiental desde el Constituyente de 1917, en su artículo 27. De hecho, a medida en que pasa el tiempo se crean nuevas ordenanzas que permiten ampliar el marco jurídico local en torno al ambiente”.

Fuentes: http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2019/01/24/1163510/importante-derecho-ambiental-mexico.html, http://www.corteidh.or.cr/tablas/29157.pdf, http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R14/R14-ESER.html

¿Interesante, no? Tal vez si aplicáramos la ley como debemos, con lealtad y respeto, tendríamos un país, por lo menos, más saludable.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn