Tiene un par de semanas que en Culiacán ni en las madrugadas refresca y es que todos conocemos nuestros veranos. Caliente por la mañana, hirviendo por la tarde y templado por la noche.Quizá la verdadera alerta en nuestra ciudad no es la temporada, sino la consecuente deshidratación que viene con ella.
Culiacán es conocido por tener los más hermosos atardeceres, tanto así que fotógrafos vienen especialmente a inmortalizarlos. Pero, también es bien conocido por su calor tan intenso durante todo el año.De hecho se realizan campañas de salud para estar alerta contra los casos de golpes de calor y deshidratación.
DESHIDRATACIÓN
Se trata de una condición común en lugares donde hace calor extremo. La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera.
De acuerdo a la cantidad de líquido corporal que se haya perdido se puede clasificar en leve, moderada y grave. Esta última es de carácter urgente, ya que puede conllevar a la muerte.
SÍNTOMAS
Cuando hay deshidratación leve los síntomas más comunes son sed, boca y piel seca, dolor de cabeza y calambres musculares.
Pero cuando la deshidratación es grave, la piel se torna seca y arrugada, hay mareos y orina color ámbar. La persona puede entrar en shock, irritabilidad y hasta inconsciencia o delirio.
POBLACIÓN VULNERABLE
Los niños, adultos mayores y personas con ciertas enfermedades pueden ser más vulnerables. Los niños generalmente por hacer ejercicio con el clima cálido y las personas con enfermedades como la diabetes.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Busca un lugar fresco para estar y trata de hidratar cuando notes esos síntomas. Prueba tomando sorbos de agua o chupando cubitos de hielo, los electrolitos como las bebidas para deportistas son buena opción.
Cuando se dé una deshidratación grave, hay que acudir al hospital para recibir líquidos intravenosa. Si la persona se encuentra en este estadio es muy peligroso por lo que se tiene que actuar rápido.Mantente hidratado, si vas a hacer ejercicio recuerda siempre llevar tu bule al parque. Las medidas preventivas son la base para disfrutar esta temporada de verano en Culiacán.