Día de la Candelaria en tu parque


Cada 02 de febrero celebramos en México el Día de la Candelaria, ¿Sabes cómo nace este festejo? A continuación de compartimos el origen de este día, así como de las actividades que realizamos. Y te damos algunas ideas para que lo celebres en tu parque, así que, sigue leyendo, conoce más de este tema y prepárate para los tamalitos.  

Origen del Día de la Candelaria

Este día es de origen religioso, que viene desde el siglo 19, se celebraba la purificación de la virgen. Se dice que la ella se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas (Veladoras)  al templo para que estas fueran bendecidas. Esto sucedió 40 días después de parto de Jesús, que según la tradición cae el 02 de febrero. Lo anterior debido a que  La ley de Moisés mandaba que toda mujer que diera a luz un varón, en el plazo de40 días, debía acudir al templo para purificarse. Al llegar a México en la época del Virreinato, este festejo coincide con el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. Esto por la fiesta de los tlaloques en honor del dios de la lluvia (Tláloc) al inicio del ciclo agrícola. Todavía en la actualidad algunos pueblos indígenas bendicen sus cosechas en esta fecha como seguimiento a las tradiciones de sus antepasados. Esta información según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.   día de la candelaria    

Celebración del Día de la Candelaria actualmente

Hoy en día, celebramos una especie de combinación de estas 2 tradiciones, por una parte en el centro y sur de nuestro país, se presenta la figura de el niño Dios en el templo, según la tradición religiosa. Muchas personas acuden a las iglesias Católicas locales llevando su figura para ser bendecidas por el Sacerdote. Esto recordando la purificación de la virgen. Este día también es motivo de reunión familiar para compartir los tradicionales tamales, plati típico de la comida Mexicana. Estas dos celebraciones están conectadas, debido a que la persona que comparte los tamales en la cena, es a quien "le sale" la figurita del niño Dios en la Rosca de Reyes, festejo en el que se celebra la tradición de el encuentro de Jesús con los Reyes Magos. Conoce más de esta fecha aquí.  Es así como la tradición religiosa se une con una prehispánica, dando origen a la celebración que tenemos el día de hoy. Si bien, no todas las personas lo hacen por estos motivos, al final es un pretexto para reunirse y compartir juntos.  

Día de la Candelaria en tu parque

Aprovechando esta fecha que invita a la reunión, puedes organizar una actividad en el parque en la que las familias puedan compartir entre ellas. Podría ser una Kermesse, en la que se vendan tamalitos y las ganancias sean para mejorar las instalaciones del mismo parque. O bien una tamaliza entre vecinos, en la que todos lleven algo para la cena, y así se fortalezcan las relaciones entre ellos y la actividad en la comunidad.  Te compartimos algunos tips de actividades que puedes realizar:
  • Kermesse
  • Venta de tamales
  • Cena entre vecinos
  • Festival artístico
  • Actividades deportivas
  Ahora que ya tienes algunos tips de qué es lo que puedes hacer esta fecha en el parque, pon manos a la obra y realiza alguna de ellas para mantener motivada a tu comunidad. Puedes seguir aprendiendo de cómo motivar a tis vecinos aquí.   

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/actividades-recreativas-ninos-parque/          
72779