Día de la Mujer: María Silva Sánchez, defensora “Del camino”


El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ​​ conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. Te compartimos la historia de una mujer luchadora por el bienestar de su comunidad, conócela e inspírate.   

El Parque "Del Camino"

Día de la Mujer En el sector Barrancos, muy cerca de la Feria Ganadera, en Culiacán; se encuentra un parque atractivo por los colores que saltan a la vista. Una “sala lounge” para cuatro personas, hecha a base de llantas viejas y cemento, que convoca a algunas vecinas para el café matutino. Un juego de escalar para niñas y niños, con llantas pintadas y tablas, son algunos de los atractivos del Parque Del Camino. Cuya guardiana hace dos décadas, es María Silva Sánchez.  Mejor conocida en el sector como “señora Naty”, llegó al fraccionamiento hace poco más de 20 años. El parque era bonito, recuerda, pues la colonia era relativamente nueva; pero con el paso de los años fue decayendo. Se requería el liderazgo y atención de una persona comprometida con la comunidad, y sobre todo, amante de la naturaleza. Naty era la ideal.    

Historia de la señora Naty

Día de la Mujer Cierto día, la vecina tomó su escoba, palas y comenzó a realizar pequeñas mejoras, poco a poco fue convocando a más vecinos y a solicitar apoyo de las autoridades locales. Así como estatales y hasta federales para rehabilitar las áreas verdes y conseguir juegos infantiles. Comenzó a transformar botellas de agua y refrescos en figuras de flores que ahora cuelgan de los árboles. Y a pintar tablas viejas para plasmar mensajes que convocan a cuidar el parque, que es de todos y todas. "A este parque vienen entre 8 y 10 familias de colonias distintas: vienen del aeropuerto, vienen de Vinoramas, vienen de acá de San Agustín, San Cipriano, Casas Blancas, San Sebastián, Centenario y vienen hasta de más allá de la Loma de Rodriguera. Se debe a que dicen que este parque les da motivación, mucha armonía. Y vienen a tomar fotos, aquí se toman fotos que porque es el parque más bonito que hay en el sector Barrancos”, comenta.    
El parque refleja un intenso trabajo de limpieza, de organización, pero sobre todo de compromiso con la comunidad.
  Día de la Mujer"Mi papel es una presidenta de colonia que ayuda a gestionar a gobiernos, de todo tipo de gobiernos. Aparte de gestionar apoyo a vecinos, a mujeres a salir adelante. Les aporto ideas para que puedan lograr lo mismo que estoy logrando yo", señala. Para ella, el empoderamiento de las mujeres requiere un reconocimiento por parte de la comunidad, a fin de que sean tomadas en cuenta y se aterricen las gestiones. “Somos mujeres, y somos muy entronas, somos muy luchonas; pero no nos valoran, no nos abren puertas para poder sacar apoyos para ese tipo de personas que lo necesitan. No a todas se nos dan las gestiones, ese don que tenemos para conseguir los proyectos y traerlos a las comunidades, pero (quien decida emprender) que le eche ganas. El que persevera, alcanza".         Parques Alegres Para poder llevar a cabo su objetivo de llevar paz, a las comunidades urbanas a través de el rescate de espacios públicos. En Parques Alegres, trabajamos con una serie de pasos que van desde la visita al parque e invitación a los vecinos, hasta constituir un comité ciudadano. Es nuestro modelo de intervención, conócelo aquí. Personas activas y con interés de mejorar su comunidad como Naty, son quienes después de constituir el Comité, realizan un gran trabajo en conjunto con los vecinos. Buscando la mejora del parque y la transformación comunitaria. Así como Naty, tú también puedes ser una heroína y defensora de los espacios públicos, déjate inspirar por su historia y pon manos a la obra por tu comunidad.      

Sigue leyendo

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/igualdad-de-genero-para-el-desarrollo-sostenible/            
72855