Día de la mujer: Patricia Camargo logró convertir un basurero en parque
En el marco del Día Internacional de la mujer, que se conmemora cada 08 de marzo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos. Proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial, de igual forma sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo. Te compartimos la historia de una mujer líder que ha transformado su comunidad, Patricia Camargo es presidenta del parque Andador 73, conocido como "Ebenezer", en el sector Barrancos. Rescató un espacio público utilizado comúnmente para tirar desperdicios en un pequeño parque con árboles y plantas.
Patricia Camargo logró convertir un basurero en el parque de la carita feliz
Patricia Camargo es vecina del Andador 73 en el sector Barrancos, y heroína, rescatista del espacio público. Convirtió un basurero en un área común llena de plantas, flores y árboles. Decidió pintar además una cara feliz para convocar a las y los vecinos a cuidar el nuevo parque, lo que ha tenido grandes resultados.
Hace dos años, cansada de los olores fétidos que emanaba el área común, ubicada a apenas unos pasos de su hogar, Patricia decidió tomar palas, “güingos” y muchas bolsas para basura.
“Era mucho cochinero, era mucha basura. Aquí era como un basurón. Platicamos los vecinos: el olor, la peste, animales muertos; no se podía tener puertas abiertas porque era mucho el mal olor y nos motivamos a venir a limpiar, a ir al Ayuntamiento a pedir ayuda, asesoramiento y pues, nos llegó la ayuda”, recuerda.Igualdad de Género para el desarrollo sostenible.
Buscando aliados para rescatar su parque
Así empezó la búsqueda de aliados en el sector. Ella y su esposo tocaron cada puerta del andador para exhortarlos a no tirar la basura en esa área, y nació así una nueva cultura de limpieza, con la que además se respetaban los horarios en los que pasaba el camión de la basura. Al principio, algunos vecinos se mostraban inconformes al cambio, pero poco a poco fueron accediendo a participar en el proyecto de rescate.“Tengo la labor de estar al pendiente de las gestiones, cuando se descompone el alumbrado, de la limpieza, de tener seguridad entre los vecinos y más que nada, de tener una mejor comunicación con los vecinos para tener una mejor convivencia”, comenta.Conoce más historias de mujeres rescatistas de parques aquí.
Día Internacional de la Mujer
En el marco del Día Internacional de la Mujer, señala que esta responsabilidad que adquirió y que asume junto a su trabajo y sus actividades como ama de casa, son el tipo de acciones que empoderan a una mujer.“Esto me ha demostrado que puedo salir adelante. Sé que ante un problema, una situación, sé que como mujer puedo sostener el problema, que no me puede derrumbar nada, porque sé que como mujer también puedo hacer las cosas”, expresa.Por lo anterior, pide a otras mujeres que ejerzan su liderazgo en beneficio de sus comunidades y sus familias.“Todo lo podemos hacer queriendo, todo se puede hacer en unión, todo se puede hablar con una buena charla, en una buena comunicación, y todo se puede, todo lo podemos hacer; no hay que darnos para abajo porque somos mujeres, y también podemos darle golpes al "güingo", a la pala ¡Todo se puede hacer!”, expresa.