Mujeres: rescatistas, guardianas, heroínas de los espacios públicos


En el marco del Día Internacional de la mujer, la ONU enfatiza su papel en la construcción de una sociedad más sostenible y pacífica. Es por eso que te compartimos historias breves de mujeres líderes de nuestros parques. Algunas colonias de Culiacán cuentan con parques que se caracterizan por su toque especial de dinamismo, limpieza. Por los creativos juegos infantiles elaborados a partir de reciclaje. Entre otras características que, incluso, atraen a familias de colonias vecinas. La gran mayoría de estos parques han sido rescatados por iniciativa de una vecina que convocó a la unión de la comunidad.   

Mujeres rescatando parques urbanos

Mujeres y cambio social   En el sector Barrancos se encuentra el Parque Del Camino, que diariamente recibe visitas desde las 16:00 horas. Algunas familias llegan desde Bugambilias, Terranova; entre otras colonias cercanas al aeropuerto a disfrutar de las coloridas “salas lounge”, hechas de llantas viejas y cemento. Las y los niños se trepan a casitas de madera y a orugas elaboradas por los vecinos, gracias al liderazgo de la presidenta del comité de parques, María Silva, mejor conocida como “señora Naty”. “Siempre me han gustado las áreas verdes, tener flores. Es un área por la que nos han felicitado mucho. Sí es mucho esfuerzo, mucho trabajo. Las mujeres podemos sacar adelante programas, proyectos, trabajo, ser amas de casa y también podemos luchar por tener mejoras, y qué mejor que en las áreas públicas de donde vivimos”. Dice y convoca a las mujeres que consideran tener facilidad de gestión a hacer lo mejor por sus comunidades.   Conoce lo que propone la ONU acerca de la igualdad de género, aquí.     Mujeres y cambio social A escasas cuadras se encuentra otro espacio público, que pocos años atrás representaba un foco de infección para los vecinos. Quienes depositaban ahí toda clase de desperdicios, incluso, animales muertos. La peste ingresaba diariamente a los hogares de los alrededores, frenando además la asistencia de niñas, niños y jóvenes a practicar deporte en la cancha contigua. Hace dos años Patricia Camargo, decidió hacer algo y convirtió ese espacio en un área común que ahora se conoce como el Parque Infonavit Barrancos, Art. 73. Ella motivó a su esposo y juntos plantaron arbolitos, plantas y pintaron una cara feliz para motivar a la comunidad a amar y respetar el espacio, como hacen ellos. "Mi papel en mi comunidad es brindar apoyo a mi comunidad y demostrar que se pueden hacer las cosas. No solo por querer hacer las cosas, sino porque somos mujeres y podemos". Comenta Patricia Camargo.   Origen del Día Internacional de la Mujer, conócelo aquí.

      Mujeres y cambio social   Sobre el bulevar Benjamín Hill y Las Torres se ubica el parque Miravalle. Hasta hace nueve años era un espacio que carecía de alumbrado público, lo que atraía a ladrones que merodeaban los domicilios cercanos, o a personas adictas. El espacio que ahuyentaba a las familias cuenta ahora con resbaladillas, columpios, tobogán y aparatos para que los jóvenes y adultos se ejerciten. El cambio ocurrió gracias al liderazgo de Francis Millán, presidenta de la colonia, quien vio la necesidad de un cambio para su comunidad.   "Las mujeres, como los hombres, podemos ser igual o más. En este caso, el parque, que nos dedicamos cuando tenemos tiempo libre, como amas de casa. Hay mujeres que desean acercarse, pero hay todavía ese patriarcado, que el hombre no las deja. Los logros también son en avance, en años pasados esto era más común". Francis Millán.   ¿Sabías que existe un Día Internacional de la Niña? Conoce más aquí.   Mujeres y cambio social   Marhyel Ponce es una joven madre de Porta Fe Premium. Aunque no habita en los alrededores del parque, resultó electa por los vecinos del fraccionamiento para presidir el comité, debido a su entusiasmo para dar más vida al parque. Y las diversas actividades que derivan en un beneficio doble, pues organiza bazares en los que los vecinos pueden inscribirse con una cuota representativa. De manera que las y los integrantes de la comunidad obtienen ganancias vendiendo lo que ya no necesitan, y el parque obtiene recursos para las mejoras.   “Creo que es nuestra responsabilidad dar un buen ejemplo a nuestros hijos y al resto de la comunidad buscar que haya más valores, más respeto y seguridad”. Dice y convoca a otras mujeres a respetarse para ser respetadas. ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer? Descúbrelo aquí.     Mujeres y cambio social   El Parque Diamante, de Villas del Humaya se caracteriza por la cantidad y variedad de plantas, flores y árboles que se encuentran en gran parte del perímetro. Samy Vidales, presidenta del Comité de Parques, comenta que aprendió a arborizar e incluso a lograr la reproducción de plantas, lo que ahora la apasiona.  “Lo que empodera a una mujer es sentirse capaz de hacer las cosas, y querer hacerlo. Las mujeres somos criaturas dotadas de habilidades particulares que nos ayudan a que seamos y hagamos todo lo que queramos hacer”, expresa.     Eliminación de la violencia contra la mujer. Conoce más.      
"las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosos que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo genera una acción por el clima más eficaz". -ONU
         

Sigue leyendo

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/igualdad-de-genero-para-el-desarrollo-sostenible/    
72829