22 de abril | Día de la Tierra


Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra en todo el mundo. Nuestro hogar y de otros millones de seres vivos es motivo de celebración y por lo tanto, cuidado. Por eso este día nos refrenda la responsabilidad que tenemos de darle la importancia que necesita. Hoy en su 50 aniversario estamos atravesando por una pandemia que nos afecta a todos. Y las acciones en este día van encaminadas hacia ello. 

El Planeta Tierra

El planeta Tierra, nuestro hogar, es un planeta terrestre y rocoso. Se formó hace más de 4,500 millones de años. Pertenece al sistema solar y de este, es el quinto planeta más grande. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/concepto-planeta-tierra/   “Tiene una superficie sólida y activa con montañas, valles, cañones, llanuras y mucho más. La Tierra es especial porque es un planeta océano. El 70% de la superficie de la Tierra está cubierto por agua”. Además es el único conocido con vida, donde actualmente existen alrededor de 1,2 millones de especies animales catalogadas. Aunque el planeta Tierra se ha estudiado desde hace tiempo, la verdad es que poco sabemos de ella. Hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra, y por lo tanto es importante informarnos sobre lo que celebramos.

22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra

Anualmente el 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra, este año no es para menos. Ya que nuestro querido hogar cumple medio siglo de celebración desde 1970. Desde entonces, el planeta ha perdido más de 30 por ciento de su biodiversidad y enfrenta serios problemas globales. Siendo el más importante el cambio climático, ya que abarca una serie de problemas ambientales, incluido el calentamiento global. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/objetivo-del-dia-internacional-de-la-madre-tierra/   De hecho, este día se celebra con el fin de recordar al mundo la interdependencia que existe entre sus habitantes. Es decir, los seres humanos y las millones de especies cohabitantes. Nuestra Madre Tierra, Pacha Mama o Tonantzin nos pide que hagamos el esfuerzo. El hecho de tener una pandemia por COVID-19 en estos momentos que ha paralizado la actividad humana también ha beneficiado al planeta. Ya que se ha reportado una disminución de la contaminación atmosférica en países como China y España. Quienes sabemos han tenido las medidas más drásticas en confinamiento. ¿Será esta una oportunidad de implementar medidas más sustentables a partir de ahora? Mientras, sigamos quedándonos en casa y pensando que no podemos seguir abonando al cambio climático. Especialmente cuando hoy nuestra Madre Tierra nos demuestra la fuerte relación entre el ecosistema y nuestra salud. Fuente ONU De Interés para tí: https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/datos-curiosos-planeta-tierra/    
70302