Día de muertos ¿Qué se celebra el 02 de noviembre?


Ya se acerca el 02 de noviembre, y el pueblo mexicano se prepara para celebrar a sus seres queridos este Día de Muertos.

¿Cuál es su origen?

La celebración del Día de Muertos tiene un origen prehispánico. Nuestros antepasados, en especial la etnia mexica rendía culto a la muerte. Según la tradición, cuando una persona moría, hacía un viaje hacia el Mictlán, donde pasaría una serie de obstáculos hasta tener el descanso eterno. Para ayudarlo en esta travesía, sus familiares aún vivos, colocaban ofrendas. Tras la llegada de los españoles a américa, esta tradición se une con la de el Día de los Fieles Difuntos celebrada en España. Así se da origen a lo que hoy conocemos como nuestro Día de Muertos. Con orígenes prehispánicos pero también religiosos.  

Celebramos la vida

El 1 y 2 de noviembre los mexicanos celebramos la vida. La tradición dice que nuestros familiares difuntos nos visitan y disfrutan de las ofrendas que colocamos en los altares. Este día es, una fiesta en la que celebramos la vida. De los que nos esperan del otro lado y de los que aún estamos en ésta recordándolos día a día.    

¿Cuáles son los símbolos del Día de Muertos?

Para vivir este día contamos con símbolos muy particulares, aquí te compartimos algunos de ellos.      

Altar de muertos:

Es una parte muy importante de esta tradición. A través de el, vivos y muertos nos reencontramos en este día. Puede ser desde 3 hasta 7 niveles, los cuales representan el lugar en el que se encuentra el alma. Significan también lo que tendrá que pasar para llegar al descanso eterno.

Flor de Cempasúchil:

Su nombre proviene del náhuatl y significa flor de veinte pétalos. Su origen es de México y América Central. En nuestro país es conocida especialmente por adornar las ofrendas de Día de Muertos. Sus pétalos marcan el camino de los difuntos hacia el altar en su honor.

Calaveritas de azúcar:

Son ofrendas colocadas en el altar, representan a nuestros difuntos. Su objetivo es honrarlos. Son hechas de azúcar, algunas con nombre, otras simplemente decoradas de diversos colores. Todas ellas nos recuerdan que un paso inevitable de la vida, es la muerte.

Calaveritas literarias:

Son una parte muy importante de esta celebración. Se escriben en forma de epitafio recordando que la muerte viene por nosotros. Llevan un tono de burla o irónico, también nos ayudan a expresar sentimientos o pensamientos acerca de alguien más.  

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


64991

Compartir en Redes Sociales