Día del Maestro, 15 de mayo


Celebramos el Día del Maestro en méxico el 15 de mayo desde hace más de 100 años. Esta fecha especial busca reconocer a las y los docentes que realizan una labor incansable al formar a niñas y niños en nuestro país.

Origen del Día del Maestro

En 1927 los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron al presidente Venustiano Carranza la propuesta de declarar un día especial para reconocer a los maestros quienes realizan una de las labores más nobles de la sociedad. En ese mismo año se aprobó la propuesta y se inició a conmemorar a partir de 1918 todos los días 15 del mes de mayo. Desde entonces todos los mexicanos celebramos el contar con personas que se entregan a la educación de los ciudadanos desde los más pequeños hasta los ya adultos.

Los Maestros y la construcción de paz

La participación de cada uno de los ciudadanos es muy importante para poder tener comunidades donde se fomente la sana convivencia y la paz. Los maestros pueden sembrar semillas de empatía, cooperación, solidaridad y resolución de conflictos en los alumnos. Logrando de esta forma llevarlos a reflexión y a la incorporación en sus vidas de valores positivos para una mejor sociedad. Educar para una cultura de paz es tarea de todos nosotros, descubre aquí por qué. La educación transforma vidas, es por eso que la figura de los profesores y profesoras es tan importante en la sociedad actual. La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad.

15 de mayo Día del Maestro

El 15 de mayo, no es una fecha que se considera como puente oficial, según lo señala el Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, aunque en algunos lugares suelen suspender actividades académicas o laborales.    

De Interés para tí

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/parques-importantes-espacios-de-educacion/  
70405