Día del periodista y comunicadores


El día del periodista es un día que se hace honor a periodistas que han luchado por comunicar la verdad. Informar a las personas sobre acontecimientos que están pasando en nuestro entorno y que por ellos podemos conocerlos. Este día se ha establecido en honor a periodistas que con su vida pagaron el precio del periodismo. Periodistas que con su esfuerzo escribieron, investigaron y redactaron las noticias que deseaban y creían que todos tenemos derecho de saber. La comunicación ha sido un factor muy importante a lo largo de la historia de la humanidad en el mundo. Pero que gracias a los avances que han existido en el periodismo y la comunicación podemos tener mejores noticias.

Día del periodista en el mundo

Este día es reconocido a nivel mundial y celebrado en diferentes días en el mundo, recordando siempre a los periodistas. No importando el tipo de periodismo que realice, prensa escrita, radio, televisión o medios digitales dan a conocer la verdad.

Argentina-7 de Junio

Establecido en el año de 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en la provincia de Córdoba. Congreso que daba honor a la publicación de la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. Este periódico fue fundado por Mariano Moreno en 1810 en el que también escribieron Manuel Belgrano, Juan José, Marcos Farfan.

Cuba-14 de marzo

El primer número del periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí, corresponde al 14 de marzo de 1892. Entre sus colaboradores se encuentraban Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada, Manuel de la Cruz y Federico Sánchez. Desde los primeros años de la década de 1990 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.

México-4 de enero

No se cuenta con información oficial sobre esta celebración en México pero algunas fuentes citan que es el 4 de enero. Esta fecha fue dada en honor al periodista y escritor Manuel caballero fallecido en esa fecha en México. Manuel caballero es considerado "el iniciador del reporterismo" en el país siendo el el primer reportero mexicano.

Venezuela-27 de junio

Día elegido en conmemoración del primer número del "Correo del Orinoco", creado por Simón Bolívar en 1818. La fecha de homenaje fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas tras el pedido de Guillermo García Ponce. Ser periodista puede ser una profesión de riesgo en algunos países, puesto que los periodistas pueden descubrir verdades incómodas. Información que no muchos sectores o grupos con poder desean que sea revelada a las personas. Pero a pesar de ello existen muchas personas que están dispuestas a poder llevar la verdad a las personas. A entregarse completamente a su labor de periodista por el bien de la sociedad y la pasión que hay en ellos. Así como muchas profesiones esta debe de ser considerada una labor de respeto y de honestidad.
boton plantar ¿Que es un área verde? como puedo ayudar ¿Como puedo ayudar?

41513