Día Internacional de las Poblaciones Indígenas


El 09 de agosto es el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que busca hacer conciencia acerca de la situación actual de estos pueblos. Así como tomar acciones concretas para mejorar sus condiciones respetando sus tradiciones.

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Aunque plurales, los pueblos indígenas comparten desafíos similares al momento de defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales. Así como en la actualidad los pueblos indígenas se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. A demás la comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida. Este día internacional es una oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria.

dia internacional de los pueblos indigenas

Conoce más de los pueblos indígenas

Hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo. Lo anterior representa el 6,2% de la población mundial. A demás debemos reconocer que los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. La celebración ofrece una oportunidad para reconocer a las comunidades indígenas. Así como sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres.  Y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales. Con la conmemoración de este día, Naciones Unidas busca obtener el mayor respaldo de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad. Lo anterior para hallar juntos la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas. Esto en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

De interés para tí

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/ods-reduccion-de-las-desigualdades/  
71453