Día Internacional del Abrazo


21 de Enero es "Día Internacional del Abrazo" un gesto que podría parecer muy cotidiano para algunos de nosotros. ¿Por qué el abrazo necesita tener un día para celebrarlo? Esta es una buena pregunta, y te la contestaremos a continuación.

Día Internacional del Abrazo

Esta celebración surge en Estados Unidos, por el ciudadano Kevi Zaborney residente de Clio en Michigan. Inicia en el año 1986 precisamente un 21 de enero. Motivado por la falta de expresiones de cariño en su entorno, decide proponer un día para compartir abrazos. Esta práctica se empieza apopularizar en todo el país, hasta convertirse en un Día Internacional. Tanto así que la ONU ya lo incluye en su listado de conmemoraciones y celebraciones anuales. Lo puedes encotrar aquí "Días Internacionales ONU".

Beneficios del abrazo

Esta práctica tiene muchos beneficios, y aunque pareciera algo común, la verdad es que no la hacemos muy seguido. Normalmente una persona abraza a alguien más menos de 5 veces al día, tal vez, menos de 3. Eso nos puede dar una idea de lo individualistas que hemos llegado a ser o del miedo que tenemos de invadir o molestar a las demás personas. Según algunas recomendaciones populares, las personas necesitamos mínimo 7 abrazos al día para estar en equilibrio emocional. Esto porque como decíamos esta práctica nos da muchos beneficios, aquí algunos de ellos:

Sensación de relajación y calma

Sentirnos resguardados, protegidos y que descansamos nos ayuda a experimentarnos en calma y relajarnos. El estar rodeado por los brazos de alguien que quiere lo bueno para ti, siempre llevará a vivir esta sensación.

Aumenta los niveles de oxitocina

Los psicólogos apuntan que el contacto físico nos beneficia al aumentar los niveles de oxitocina, la hormona de la felicidad. Esto nos produce una sensación de bienestar de alegría y bienestar como cuando acabamos de hacer ejercicio u otras acciones.

Otros beneficios

El abrazar desencadena una serie de impactos positivos en el cuerpo humano que surgen de los dos anteriores queya mencionamos.
  • Eleva la autoestima
  • Genera confianza y seguridad
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Mejora el estado de ánimo
  • Reduce el riesgo de padecer demencia
  • Relaja los músculos
  • Reduce la presión arterial
  • Mejora el sistema inmune

Consecuencias de NO abrazarnos

Puede aumentar determinados problemas psicológicos que quizás estaban ahí retenidos y ahora están saliendo. Por otro lado, se habla de trastornos obsesivos, fóbicos y de estrés postraumático entre la población, donde la mayor parte de síntomas suelen ser depresivos y ansiosos. Esto en general y más especialmente en aquellas personas que han pasado por la enfermedad o han estado en el hospital, además de los profesionales que los han atendido.  

Abrazos en tiempos de pandemia

En la situación que nos encontramos actualmente no podemos tener un contacto físico normal entre nosotros. Todo es con restricciones de distancia para reducir los contagios. Sin embargo el abrazo es hoy más que nunca necesario, la ausencia de contacto físico entre las personas aumenta nuestra vulnerabilidad hacia las enfermedades. Hoy puedes celebrar y abrazar a las personas con las que vives, que sabes que no están contagiadas, también a tus mascotas. Y puedes expresar tu amor y cariño a tus seres queridos con otros gestos que ya hemos aprendido y hecho nuestros en cuarentena. Para demostrar el afecto siempre tendemos creatividad. ¡Feliz Día Internacional del Abrazo!

Mejora tu calidad de vida

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/mejorar-calidad-de-vida/  
70125