Día Mundial de los Guardas Forestales


El Día Mundial de los Guardas Forestales, es parte de la selección de los días especiales del mes de julio. Te compartimos porque y qué características tienen estas personas encargadas de cuidar nuestras áreas verdes protegidas.

Día Mundial de los Guardas Forestales

El 31 de julio es el Día Mundial de los Guardas Forestales, esta fecha fué designada para reconocer la gran labor que hacen estas personas cuidando los bosques, áreas verdes, parques nacionales y estatales. Los anteriores tienen gran importancia en la conservación de los ecosistemas. Y a su vez son parte de cuidar y proteger nuestro medio ambiente. Es por eso que los Guardas Forestales son figuras que debemos reconocer, ya que sin su labor las áreas verdes de nuestro planeta estarían más vulnerables. Pero, ¿Qué características tienen y de qué se encargan?, a continuación te lo decimos. ¿Sabías que las áreas verdes generan felicidad? Así es, descubre por qué.

día mundial de los guardas forestales

Quién es un Guarda Forestal y qué hace

Un guarda forestal o guardabosques tiene como rol principal contribuir a la protección y conservación de áreas naturales (bosques, parques nacionales y estadales) y la preservación de la flora y fauna. Dependiendo de la legislación de cada país, los guardabosques están conformados en cuerpos especializados y disciplinados para el resguardo de áreas verdes protegidas, bosques y parques nacionales. Algunas de las actividades y funciones que desempeñan son las siguientes:
  • Fungir como administradores de parques nacionales y estatales.
  • Prevención y extinción de incendios forestales.
  • Capacidad de respuesta ante emergencias.
  • Orientación y asistencia a los visitantes de parques nacionales, organizando visitas y excursiones guiadas.
  • Patrullajes y recorridos por la zona, así como la instalación y supervisión de puestos fijos y móviles.
  • Dar charlas educativas a escuelas, comunidades y campamentos.

De interés para tí

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/importancia-de-las-areas-verdes/      
71327