Día Mundial del Urbanismo


Día Mundial del Urbanismo, ¿Sabes de qué se trata esta área de estudio? Es la responsable de que las personas que habitamos las ciudades podamos hacerlo de la mejor manera, y de que éstas estén pensadas para generar en los habitantes una buena calidad de vida. Conoce más del Urbanismo a continuación.  

¿Qué es el Urbanismo?

Esta palabra se deriva del término latín “urbs” traducido al español como “ciudad”, y que antiguamente hacía alusión a Roma, la capital del mundo Romano. Su significado ha evolucionado a través del tiempo, como término aparece en el siglo XX en el diccionario de la Real Academia Española, ya con el significado que actualmente usamos.
El urbanismo se encarga de establecer las condiciones que proveen un medio habitable a una civilización, es el responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
Al referirse al término urbanismo abarca no solo las características físicas o estructuras que componen a una ciudad. Sino también todos los aspectos que surgen como consecuencia de una población establecida. Que tienen relación con una buena calidad de vida.  Lo anterior como:
  • Estética
  • Economía
  • Higiene
  • Tecnología
  • Tradiciones
  • Negocio
  • Capacidad
También estudia la geografía urbana y la población aproximada para poder distinguir las zonas en donde se puedan desarrollar sus proyectos. Y calcular un estimado del número de personas que allí habitarán. El Urbanismo no solo origina nuevas ciudades, sino que también transforma las ya existentes para poder trascender y evolucionar por medio de las innovaciones  y mejoras que permitan el desarrollo.   Aprende aquí acerca de los espacios públicos de las ciudades.   urbanismo    

¿De qué se encarga el Urbanismo?

  1. Aumentar el número de parques y zonas verdes.
  2. Descongestionar las zonas de la ciudad que se encuentren superpobladas y representen un riesgo de hacinamiento.
  3. Facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud y centros educativos.
  4. Mejorar la red de transporte, no solo que esté a disposición de los ciudadanos, sino que además no represente una fuente de contaminación.
  5. Encargarse de recoger la basura y garantizar que los desechos tengan un destino adecuado.
  6. Por último, planificar la creación de más urbanismo según un sentido estético y funcional para las personas.
 

Día Mundial del Urbanismo

En el año 1949 nació el Día Mundial del Urbanismo. Fue una propuesta Ingeniero Carlos Maria della Paolera, el primer catedrático de Argentina y también el exdirector del Instituto de Urbanismo de Buenos Aires.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/ods-ciudades-y-comunidades-sostenibles/  
72123