La ONU promulgó el Día Mundial Sin Tabaco por los efectos del cigarrillo en las personas y el entorno. Medida tomada a nivel mundial debido a los efectos que trae en el ambiente, por ello algunos parques son libres de humo.
Generalmente los niños son los que acuden a los parques y si hay personas fumando les conllevan riesgos. Algunos abarcan la posibilidad de ser fumadores activos y alérgicos, así como retraso en el crecimiento e infecciones respiratorias.
A diferencia del tabaco y papel que recubre el filtro, los filtros no son biodegradables. Contienen acetato de celulosa un químico dañino para el medio ambiente. Además de que la idea de un parque lleno de fumadores no es nada atractiva.
Unos utilizándolos en sus nidos y otros directamente consumiéndolas, los efectos son de alta toxicidad.
El cigarrillo en los parques trae gran cantidad de problemas al entorno y de igual manera a la salud de las personas. Crear políticas para cambiar el material de lo que están hechos o añadir impuestos pueden ser medidas clave. Lo mejor es evitar o reducir el consumo del cigarrillo en los parques y si es posible en el mundo.