Día Internacional lucha contra cáncer de mama


El 19 de octubre es el Día Internacional de lucha contra el cancer de mamá. Durante todo este mes las organizaciones públicas y privadas hacen esfuerzos de comunicación y concientización para prevenir esta enfermedad. En México el cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres. Es por eso que es muy importante hacer todo lo posible para que se prevenga.

Cáncer de mama en México

El cancer es la 2da causa de muerte en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolable de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. Lamentablemente la mayoría de las muertes en estos casos se da en países en vías de desarrollo. En los que hay un mayor número de personas que viven en pobreza. Esto hace que sea de manera considerable más difícil la prevención por revisión y los casos son detectados en estados avanzados. En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

¿Cómo celebrar la lucha contra el cáncer de mama en lo individual?

Primero que nada debemos iniciar con nuestra sana alimentación y ejercicio. Un estilo de vida en el que se incluya una dieta balanceada y actividades físicas disminuye considerablemente el riesgo a cualquier enfermedad.
  • Revísate, realiza revisiones tu mismx haciendo una evaluación en la parte de los senos, buscando anomalías o formaciones con un crecimiento anormal. También se pueden presentar decoloraciones o enrojecimientos extraños. Y sobre todo acude a un especialista, en este caso, el ginecólogo, quien te podrá hacer los exámenes necesarios.
  • Color rosa, para esta fecha, se invita a usar un pequeño listón color rosa en la ropa o vestir de ese color. Esto para crear conciencia y recordar la importancia del tema de la prevención de esta enfermedad.
  • Promueve la autoexploración, invita a más personas a revisarse y acudir al médico en caso de ser necesario. Recuerda que si se detecta a tiempo se puede evitar. Y comparte en tus redes sociales información confiable a cerca del tema. Juntos podemos generar más conciencia sobre la "Lucha contra el cáncer de mama".
 

Sigue leyendo: El ejercicio en la salud

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/importancia-recreacion-fisica-salud/
69849