Decía el personaje Yoda,”... Su energía nos rodea a todos y nos une, luminosos seres somos, no esta cruda materia. Debes sentir la Fuerza a tu alrededor, aquí, entre tú y yo, y el árbol y la roca, incluso entre la tierra…” Aunque no precisamente hablaba del sol o el Sistema Solar, es una frase que nos evoca a pensar en él.
¿Recuerdas que no hace muchos años se contaban nueve planetas en este sistema? Pues hoy decidimos hablar sobre él, sus partes y características más generales. Lo que nos recuerda que la ciencia es dinámica y está en constante renovación.
¿QUÉ ES EL SISTEMA SOLAR?
El Sistema Solar es el lugar donde vivimos, un contexto planetario en donde se encuentra nuestro planeta Tierra. Lo anterior forma parte de una galaxia llamada Vía Láctea, por lo que es sensato decir que existen otros sistemas planetarios.
¿DE QUÉ SE COMPONE EL SISTEMA SOLAR?
La composición del Sistema Solar comprende al sol, planetas solares, planetas enanos y otros objetos que orbitan. A continuación describiremos de manera general cada una de estas clasificaciones.
Primeramente el sol, es una estrella que supone el 99% de la masa total del sistema. Este astro rey mantiene a los demás componentes girando a su alrededor por influencia de la gravedad.
Otro de los componentes son los planetas solares, a los que corresponden ocho planetas con masa suficiente para tener gravedad. Así como para mantener el equilibrio hidrostático, tienen forma redonda y están despejadas las inmediaciones de su órbita. A esta clasificación corresponden Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. A partir de la Tierra, alrededor de ellos orbitan satélites, siendo la Luna el nuestro.
Además están los llamados planetas enanos, que no tienen suficiente masa para tener forma esférica ni han despejado inmediaciones de órbita. Aquí se encuentra Plutón, Ceres, Makemake, Eris y Haumea, por ejemplo.
Finalmente están los otros objetos que también se conocen como “cuerpos pequeños del Sistema Solar”. Aquí se incluyen asteroides, cometas y meteoroides.
CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES
Como características importantes del Sistema Solar cabe mencionar que se calcula que se formó hace 4,568 millones de años.
También casi todo el sistema por volumen parece ser un vacío, pero no es así. Este espacio comprende el medio interplanetario donde se incluyen varias formas de energía y por lo menos dos materiales. El polvo interplanetario y el gas interplanetario, siendo el primero partículas microscópicas sólidas y el segundo un flujo tenue de gas y partículas con carga.
Fuentes: http://solarviews.com/span/solarsys.htm, https://www.astromia.com/solar/sistemasolar.htm, https://concepto.de/sistema-solar/, https://psicologiaymente.com/miscelanea/planetas-sistema-solar
¿Qué te parece? ¿Interesante no? Vale la pena estar al tanto de las novedades que surgen en este campo para mantenerse actualizado. Incluso en nuestros días hay información que sigue sin resolverse en este campo por lo que te invitamos a informarte.