Energía solar


La sentimos cuando es  un día soleado, hace que activemos vitaminas en nuestro cuerpo e incluso puede cocinar nuestro desayuno. La energía solar es parte de nuestro día (literal) y trae consigo un sinfín de beneficios a la vida. A continuación hablaremos tanto de estas ventajas o beneficios como de su concepto en general. ¿Qué es? ¿De dónde proviene? y ¿cómo se utiliza? Son algunas de las cuestiones que resolveremos a lo largo de este post. Yellow Flowers

ENERGÍA SOLAR

“La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad”. Esta llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente). Donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. Cada hora el sol lanza a nuestro planeta más energía de la que sería necesaria para satisfacer las necesidades mundiales de energía durante un año entero. Birds Flying Over Body Of Water During Golden Hour Además al ser renovable podemos utilizarla sin preocuparnos, ya que se puede restaurar. Es decir, se produce de manera natural y se restaura más rápido que el tiempo que tardamos en consumirla. Por lo tanto no hay peligro de agotarla.!

¿CÓMO UTILIZAMOS LA ENERGÍA SOLAR?

Existen tres formas o tipos de energía solar utilizable que son la solar pasiva, fotovoltaica y térmica. Desde los tiempos más antiguos se ha utilizado esta energía como una forma de consumo humano. Por ejemplo para climatizar un edificio o iluminar una construcción conociendo previamente la hora y orientación solar.  Esta última no requiere de dispositivos tecnológicos. White Concrete Building La energía solar fotovoltaica que consiste en la transformación de la energía luminosa solar en energía eléctrica. Para su captación se necesitan unas placas solares compuestas por células fotovoltaicas. “Cuando la luz solar entra en las células, hace que los electrones se separen de sus átomos. Cuando los electrones fluyen a través de la célula generan electricidad”. Estas se utilizan en naves espaciales, domicilios particulares e incluso en calculadoras de mano. Aerial Photography of Blue Solar Panels También está la energía solar térmica, su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la radiación solar para calentar agua mediante colectores solares. Los colectores solares aumentan la temperatura del fluido aumentando su energía interna. Dicha energía se utiliza para calefacción de las casas y tener agua caliente en las duchas, por ejemplo. Water flows from the tap to sink Fuentes: https://solar-energia.net/, https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/energia-solar, https://twenergy.com/energia/energia-solar, http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/solar.htm ¿Las ventajas? Este tipo de energía no contamina y es muy versátil por todo lo que pueden lograr. Por otro lado está limitada a funcionar durante las horas de sol a menos que cuente con una batería para almacenarla. A pesar de esto la energía solar está en tendencia y su empleo ha aumentado en los últimos años. Y tú ¿qué tienes en tu casa que utilice energía solar?

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


61125

Compartir en Redes Sociales