Estilos de liderazgo


Existen múltiples libros y textos en la red que describen el liderazgo y la manera en que este se lleva a cabo. Esta manera de hacerse o “llevarse a cabo” es a lo que reconocen como estilo de liderazgo. Los estilos se suelen representar a manera de estereotipos, aunque eso no significa que uno anule al otro. Aquí te describiremos cuatro estilos de liderazgo y las características que los definen: Close Up Photography of Yellow Green Red and Brown Plastic Cones on White Lined Surface

¿QUÉ ES LIDERAZGO?

El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones. Dichas decisiones son acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando a los miembros a alcanzar sus metas. A la persona que ejerce el liderazgo se le conoce como líder.

ESTILOS DE LIDERAZGO

Cabe destacar que existen muchos estilos de liderazgo y que a pesar de sus características, los líderes pueden utilizar dos o más de estos. A continuación describiremos el liderazgo autocrático, administrativo, democrático y colaborador: adult, blur, boss El primer estilo es el autocrático, estos tipos de líderes insisten en hacer todo ellos mismos. Las decisiones y el poder son tomadas por el líder y el trabajo consiste en hacer lo que él dice. Usualmente siembran miedo y desconfianza en su camino, además de una reducida gama de ideas. Por otro lado hay rápida toma de decisión y evita las discusiones del cómo y por qué de las acciones. Preocuparse por el funcionamiento de la organización, la financiación, el fortalecimiento de los sistemas e infraestructura, forma al líder administrativo. Además se asegura de que todo el mundo haga lo que se supone debe de hacer. Aunque si no son buenos administradores pueden descuidar la pasión del personal y las necesidades de la población. adult, beard, board Otro de los liderazgos es el democrático y este sí que toma en cuenta a su gente. No se ven los estatus sino las responsabilidades de los puestos. Invita a la participación del personal, se les permite a todos expresar sus opiniones. Aunque no favorece el sentido de propiedad, ya que no todas las ideas son incorporadas al sistema. Behind of woman gesturing Finalmente está el liderazgo colaborador, donde el líder intenta involucrar a todos los miembros en la dirección. Los debates, la toma de decisiones en colaboración y el trabajo en equipo son sus principales características. Fuente: https://ctb.ku.edu/ Todos estos estilos son tomados por los líderes en las empresas para su correcto funcionamiento. SI bien no se puede encapsular un solo estilo a una persona, la duplicidad enriquece a los líderes.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


48014