Estructura de los parques infantiles


Todo niño en este país tiene el derecho a jugar, como parte esencial de su desarrollo físico, social y emocional. Este derecho ha estado promulgado desde 1959 en la Declaración de los Derechos de los Niños, para su bienestar. Todo niño en cierto momento siempre desea salir a jugar con amigos, vecinos o con sus hermanos en el parque. Los parque siempre han sido áreas especiales para este tipo de convivencia para todos los niños, jóvenes y adultos también.  parques infantiles Pero en especial los niños han sido atraídos a los parque debido a su característica área de juegos que hay. Es en estos lugares donde los niños gozan de horas de diversión en diversas estructuras del parque hechas para juegos. Los juegos que encontramos en estas áreas infantiles se construyen teniendo en cuenta la participación individual y colectiva de los niños. Se favorece la presencia de juegos que puedan utilizar todos los niños y niñas dándoles una forma de desarrollarse mejor.  parques infantiles También se intenta evitar aquellos juegos que, de alguna manera, pudieran fomentar la agresividad y la violencia entre ellos. Haciendo de esta manera una forma de que los niños se desarrollen de una manera sana y de crecimiento positivo.

Estructura de los parques infantiles

Cada uno de los juegos que se instalan en los parques se diseñan para su sana convivencia social con amigos. Pero uno de los puntos que siempre deberá dársele importancia es la seguridad que debe haber en ellos. Es por eso que damos algunas medidas de seguridad las cuales debe de cumplir los parques en el área de juegos.  parques infantiles

Los materiales

Para la fabricación de todas las estructuras es importante que estos no sean tóxicos, conductores de electricidad ni desprender astillas. Tienen que ser seguros y resistentes, con sujeciones firmes y estables especialmente en los puntos de unión y soldaduras.

Diseño incluyente

Su diseño tiene que adaptarse a para todos aquellos niños con dificultades de movilidad para su fácil acceso. Hay que evitar escalones o pavimentos inapropiados para sillas de ruedas o estructuras no adecuadas a sus necesidades especiales.

Pavimento

Los pavimentos deben amortiguar golpes, evitando superficies duras, por eso es aconsejable suelos de caucho tanto en losetas como caucho continuo. El espesor ya podrá variar en función de la altura de caída de los juegos instalados en el parque.  parques infantiles

Distancia

Es muy importante que los juegos cuenten con una distancia de seguridad entre ellos para evitar posibles choques entre niños. Y dependiendo el juego asegurar bien que esa distancia sea segura al momento de hacer uso de los juegos.

Conservación y limpieza

La conservación y su limpieza tiene que ser adecuada para mantenerlo los juegos en las mejores condiciones de uso. A ello contribuyen decisivamente el uso de materiales de alta calidad en su fabricación, que aportan resistencia frente al vandalismo.

Mantenimiento

El mantenimiento de los parques infantiles es un punto muy importante para cumplir con el punto dado anteriormente. Deben realizarse inspecciones periódicas de mantenimiento preventivo, así como la inmediata reparación o retirada de equipos que generen riesgos.

Zona

Una zona lúdica debe ser atractiva para los más pequeños: el diseño innovador y colorido fomentan la actividad. Es muy importante que el parque se encuentre alejado del tráfico rodado y que el perímetro se encuentre bien delimitado.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


60818