Formas de participación ciudadana


En nuestro diario vivir constantemente hacemos uso de la toma de decisiones que nos ayuda a poder actuar libremente. Muchas de las decisiones que tomamos no solo nos afectan a nosotros individualmente, pueden llegar a afectar a más personas. Ya sea nuestro comportamiento, la forma de vivir y de tratar a los demás son factores que decidimos como tomar. De igual manera como tomamos elecciones en nuestra vida personal, también debemos hacerlo en la vida social y comunitaria. Es por eso que existe la participación ciudadana, con la cual regulamos la toma de decisiones en nuestra ciudad. Por medio de ellas podemos participar activamente en las actividades públicas sin ser parte de algún partido político. participación ciudadana Los ciudadanos deben estar personalmente interesados en los asuntos de su comunidad, de lo que pasa en cada momento. Así como estar dispuestos a colaborar activamente en la solución de las problemáticas económicas, políticas y sociales de la misma. De esta manera los ciudadanos podrán trabajar de la mano con las autoridades pertinentes logrando un vínculo con ellos. Así podrán tener mayor capacidad de incidencia en las decisiones del gobierno respecto a las peticiones que realicen.

Formas de participación ciudadana

Después de saber qué es la Participación Ciudadana, es fundamental que podamos entender cuál es su finalidad. Uno de los propósitos es la ampliación de la democracia representativa y la configuración de nuevos modelos de gestión gubernamental. Existen diferentes niveles de participación que se pueden dar en nuestras comunidades y es importante pode conocerlos. Las posibilidades de participar van desde estar informados a un nivel básico hasta formar parte de un organización y ser representante. participación ciudadana Una de las maneras más importantes y que puedes participar de manera más clara y sencilla es tu comité de parque. El ser ciudadanos activos en nuestros comités es realmente importante para mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades. De esta manera podremos gozar de mejores parques y mejores maneras de convivencia con nuestros vecinos y familias. Gracias a los comités podrás ejercer los demás tipos de formas de participación que compartiremos a continuación.

Acceder a la información

En este nivel la participación consiste en estar informado o informada ya sea por que nos preocupen o den la información. Por ejemplo, siempre saber las convocatorias de las próximas reuniones, actividades de tejido social o boletines informativos. participación ciudadana

Opinar o ser consultado

En este nivel la participación ya es más activa donde ya damos opinión sobre algo, puede ser por iniciativa propia. Podemos opinar en las encuestas que pueden haber de diversos temas, en algunas reuniones donde se planeen temas importantes.

Hacer propuestas

En este tipo de participación no solo es dar nuestra opinión sino proponer acciones concretas tomando la iniciativa. Como cuando proponemos organizar una actividad concreta o cuando hay un problema y aportamos ideas de solución especificas.

Decidir

Esta participación democrática, es donde nuestra opinión es tenida en cuenta y vale igual que la de cualquier otro. Estas pueden ser dadas en asambleas generales, donde se toman las decisiones ya sea por consenso o por voto.

Recuerda que con tu participación podemos lograr el verdadero cambio que todos deseamos.


48167