Funciones de la comunicación


Mucho de lo que queremos transmitir o platicar con otra persona corresponde a las funciones de la comunicación. De manera general la utilidad que tiene la comunicación en nuestras vidas es la de transmitir mensajes. Estos mensajes no se realizan sin un fin en específico, como dice el famoso dicho: “hablar por hablar”. En realidad buscan un efecto en la otra persona y por eso hoy vamos a describir puntualmente estas funciones. Black Door

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Según la Real Academia de la Lengua Española la comunicación es el “trato, correspondencia entre dos o más personas”. Y también la define como la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Existen diferentes bibliografías que nos hablan de las funciones de la comunicación dentro de un grupo y como propósito. En este caso hablaremos de las funciones en cuanto a su propósito u objetivo.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Dentro de las funciones de la comunicación están las de informar, expresar, persuadir, controlar, instructiva, evitar y de integración. A continuación describiremos cada una de manera muy general. Two Woman Sitting on Bench Near the Table La primera y la principal de las funciones de la comunicación es la de informar. Los objetivos del mensaje transmitido son hacer que alguien se entere de una cosa que desconoce. Expresar tiene que ver con la comunicación de las emociones, sentimientos, necesidades y opiniones del emisor. Silhouette Photography of Man and Woman También la función de persuadir es utilizar la comunicación para conseguir con razones y argumentos que una persona actúe determinadamente. Es “convencer para vencer”. Otra de las funciones de la comunicación es la instructiva y tiene que ver un poco con la anterior. Solo que en este caso la respuesta deseada es mucho más clara y concreta. Person Commanding Group of Men La función de controlar es la combinación de las funciones persuasiva e instructiva. La respuesta esperada aquí es principalmente la cooperación consciente entre todos. Además está la función de evitar, esto es repetir el proceso comunicativo y aclararlo. Ya que en muchas ocasiones lo que decimos no es realmente lo que queremos transmitir. Y puede derivarse por problemas iniciales en la comunicación. Finalmente la función de integración, va a ser la comunicación que busque aceptación. Así como el reconocimiento e identificación por parte de los demás hacia el emisor. Four Person's High-fiving Each Others Fuente: https://www.lifeder.com/funciones-comunicacion/, http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/231/70.htm Sea cual sea la forma en que utilizas las funciones de la comunicación, debes saber identificarlas. Muchas de estas están involucradas en la interacción y el desarrollo de las personas. Analiza cuáles necesitas afinar en tu vida para que puedas mejorar tu relación con los demás.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


58590