Gases de efecto invernadero


Es muy posible que hayas escuchado hablar sobre los gases de efecto invernadero, ¿pero sabes qué son? Estos “gases” ya estaban allí o se fueron formando por nuestra mala conducta o consecuente a la actividad humana. Quizás se piense que deberíamos de eliminar su concentración o incluso de la atmósfera terrestre. A continuación esperamos disipar estas dudas y hablarte un poco de lo que en realidad hacen en nuestro planeta. Assorted Cars Parked Near Buildings

¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?

“El efecto invernadero es un fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria. Retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar”. “Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura”. De hecho, mantener el planeta con cierto calor es algo que ha favorecido la vida. Si no existieran estos gases el planeta sería un bloque de hielo. “El problema surge cuando la cantidad de estos gases aumenta porque se altera el equilibrio natural y el clima se comporta de manera distinta”.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

Los gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua (H2O), óxido el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4), y  el ozono (O3). Además existen en la atmósfera algunos gases de efecto invernadero totalmente producidos por el hombre. Como los halocarbonos, los hidrofluorocarbonos (HFC), y los perfluorocarbonos (PFC). El vapor de agua, con temperaturas más altas, se produce más y genera a su vez temperaturas más altas. Y a su vez más H2O, por lo que supone entre el 36 y 70 por ciento del efecto invernadero. Photo of Cityscape Covered in Fog Otro de los principales gases de efecto invernadero seguido del vapor de agua por su impacto, es el CO2. “Las principales fuentes humanas de CO2 proceden de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y la deforestación”. Time Lapse Photography of Axe Hitting Wood Trunk Además está el metano, un gas con una concentración de 1.774 partes por billón (ppb) en la atmósfera. Este supone un aumento del 59% de la concentración de metano anterior a la Revolución Industrial. “Sin embargo, hay 220 veces menos metano que dióxido de carbono en la atmósfera”. “La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recuerda que la ganadería genera óxido nitroso. (296 veces más perjudicial que el CO2) y metano (23 veces más perjudicial que el CO2)”. Group White and Black Cow Fuentes: https://ecodes.org/noticias/que-son-los-gases-de-efecto-invernadero#.XMcb7th7nIU, https://eu.oceana.org/es/node/46897, http://www.ideam.gov.co/documents/21021/21138/Gases+de+Efecto+Invernadero+y+el+Cambio+Climatico.pdf/7fabbbd2-9300-4280-befe-c11cf15f06dd. https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/gases-de-efecto-invernadero, https://definicion.de/efecto-invernadero/, http://www.ciifen.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=99&Itemid=342&lang=es Es importante cuidar nuestras actividades diarias para empezar a disminuir los gases de efecto invernadero en nuestra ciudad. Si empezamos con pequeñas acciones, con un estilo más sostenible, quizás preservemos nuestro planeta para las futuras generaciones.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


61170