Uno de los aspectos más problemáticos en los temas ambientales es el manejo de las basuras. A medida que aumenta la población mundial, crece más la producción de desechos.
El consumismo es parte del problema: comprar y comprar, tirar lo que todavía puede servir, deshacerse de lo que se puede arreglar; querer lo último en tecnología, en moda, acumular y acumular.
Es por eso que el mundo se llena de basura. De esta manera las grandes ciudades tienen que pagar unos costos enormes para transportar sus desechos. Cada vez quedan más lejos los basureros o rellenos sanitarios y, por lo tanto, el gasto de combustible y la huella de carbono se suman al problema.
Lugares preciosos, como las enormes playas del Caribe, se llenan de montañas de plásticos que son tirados lejos del lugar, pero que por acción de las corrientes terminan acumulándose donde menos deberían estar.
Lo grave es que muchos de estos desechos pueden demorarse muchísimos años en degradarse. Algunos son tan lentos en este proceso que los clasificamos como no biodegradables.
Otros, al descomponerse, producen sustancias tóxicas para el suelo, el agua y/o el aire, envenenando cultivos, bosques, corrientes de agua superficiales y subterráneas, produciendo daños y enfermedades a las comunidades animales y humanas, dañando ecosistemas y cambiando el paisaje natural.
Solución
Tenemos que empezar a cambiar nuestro comportamiento frente al manejo que le damos a las basuras. De esta manera lograrwmos crear habitos y una mejor cultura.
1. Lo primordial es dejar de producir tantos residuos sólidos, consumir menos, ahorrar más.
2. Hay que empezar a separar en nuestras casas, en nuestros sitios de estudio y de trabajo.
También el reciclaje se maneja distinto, dependiendo del país. En Europa y Estados Unidos es muy avanzado y especializado.
Tienen distintos dispensadores para cada tipo de desecho y las personas son muy disciplinadas y colaboradoras en el proceso. También en Latinoamérica cambia según la ciudad y el país.
Una gran diferencia con Norteamérica y Europa es que en muchas ciudades latinas, los recicladores juegan un papel social muy importante en la cadena del reciclaje. Pero en términos generales, podemos concluir y generalizar los siguientes.
¿Cuáles pueden ser los beneficios de separar los residuos?
Ambientales
Entre muchos otros se destaca la reducción en el consumo de productos, disminución en el gasto de los recursos naturales. Aumento de la vida útil del relleno sanitario y mejora la calidad ambiental del entorno (Ciudad).
Sociales
Con la separación de residuos, se mejora la condición de trabajo de los recicladores o recuperadores informales, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven los grupos de trabajo y los proyectos ambientales. Es así como podemos apoyar a la reducción de trabajo por contaminación.
Económicos
Al aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos, se traducen los costos en la obtención de la misma y se convierte en unas alternativas de negocio para personas sin empleo o para los grupos organizados.
Estos son solo algunos de los beneficios que puede traer el separar residuos desde casa, lo más importante es que comiences a hacerlo