¿Cuál es la diferencia entre homicidio doloso y culposo?


¿Has escuchado sobre homicidio doloso y homicidio culposo? Es una acción que tiene una consecuencia de carácter legal, además de que como sociedad se condena. Pero, según se van sumando otras acciones o factores, se clasifica y se castiga conforme a ello. Aquí te explicaremos de qué se tratan y cuál es la diferencia entre homicidio doloso y culposo. Continúa leyendo para conocerla. Resultado de imagen para inseguridad

DEFINICIÓN DE HOMICIDIO

La definición de homicidio es “Delito que consiste en matar a una persona sin que exista premeditación u otra circunstancia agravante”. De acuerdo al modo en que un homicidio se lleva a cabo, se puede designar de cierta forma. Y aquí es donde se hace la diferencia entre homicidio doloso y culposo, que te explicamos a continuación.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE HOMICIDIO DOLOSO Y CULPOSO?

Antes de hablar sobre la diferencia entre este delito, es importante definir cada uno de ellos. Una vez definidos será mucho más fácil saber por qué se designan como tal. Rear View of a Silhouette Man in Window Un homicidio doloso es cuando el homicida tenía la intención y el conocimiento de asesinar, se le conoce como homicidio doloso. Mientras que el homicidio culposo consiste en causar la muerte obrando con culpa, o sea, sin intención o dolo, pero con negligencia. Entonces vemos que la diferencia entre homicidio doloso y culposo tiene más que ver con la intención. Además del propósito y conocimiento del acto que se está haciendo y por tanto, las consecuencias. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-homicidio-doloso/ Si no fue intencional, o sea que no hubo un plan anteriormente, será culposo, si sí lo fue entonces será doloso. Dolo significa “voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su carácter delictivo y del daño que puede causar”. Resultado de imagen para inseguridad Para dejarlo aún más claro ponemos el ejemplo de un disparo en donde resulta una persona asesinada. Si el homicida asaltó con arma de fuego y mató a la persona, se tratará de un homicidio doloso. Pero, si el homicida estaba limpiando un arma, se le escapó un tiro y mató a una persona que estaba junto a él, entonces será homicidio culposo. Resultado de imagen para inseguridad Fuente: https://www.a24.com/judiciales/homicidio-culposo-09102019_H1GefjVUB, https://derecho.laguia2000.com/derecho-penal/homicidio-culposo Esperamos que ahora sepas cuál es la diferencia entre homicidio doloso y culposo. Dependiendo de los agravantes y la designación del homicidio será la sentencia que tendrá el involucrado.

Haz tu Reglamento de Parque

Regístrate como voluntario


66162