La vivienda en tiempos de COVID19, una cuestión de vida o muerte


La vivienda en tiempos de COVID19 se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para algunas personas. Y es que la violencia ha aumentado en los últimos años y justo con la contingencia un poco más. Ya que se ha pedido a millones de personas quedarse en casa. Pero, ¿qué pasa con aquellos que tienen que estar con su agresor en casa? ¿O aquellos en donde es más segura la calle porque sus viviendas son superpobladas o han sufrido violencia? Hoy vamos a hablar sobre este problema.

CORONAVIRUS O COVID19

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones. Desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Además estos virus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Se trata del Covid-19, que actualmente está declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/recomendaciones-control-asistentes-los-parques-publicos-coronavirus/ De hecho la instrucción es quedarse en casa hasta el final de este mes. Pero una situación que ha pasado desde el día que se declaró la contingencia en México, es el aumento en la violencia familiar. A continuación te hablaremos sobre la vivienda en tiempos de COVID19 y por qué es una cuestión de vida o muerte.

LA VIVIENDA EN TIEMPOS DE COVID19, UNA CUESTIÓN DE VIDA Y MUERTE

Se estima que alrededor de 1,800 millones de personas, más del 20 por ciento de la población mundial, carecen de una vivienda adecuada. Es imposible llevar a cabo el distanciamiento social y las buenas prácticas de higiene cuando se vive con un agresor. Ya que aunque se tenga la infraestructura existen otros factores que hacen imposible la convivencia, como la violencia. En la vivienda en tiempos de COVID19, para algunas personas puede ser cuestión de vida o muerte permanecer encerrado. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-homicidio-doloso/ Por ejemplo, en el mes de marzo se presentaron 44 delitos de homicidio doloso en la ciudad de Culiacán. Incrementando en 9 homicidios respecto a las cifras del mes anterior. 29 colonias fueron las afectadas y 12 delitos no se localizó su procedencia. Las 3 colonias con más incidencias fueron:
  1. Lomas de San Isidro
  2. El Ranchito
  3. Santa Fe- Jardines
Fuentes: ONU-Habitat Mientras más se extienda la contingencia estas prácticas se vuelven un gran problema. Si hay algún disturbio en alguna vivienda en tiempos de COVID19 en tu vecindario ¡Llama a la policía! Las llamadas al 911 pueden hacerse anónimas y puedes salvar a tus vecinos de agresiones.  

67765